Tegucigalpa. – “Es descabellado proponer un repliegue en la acción de reforma policial y mucho menos impulsar la recontratación de los oficiales y agentes que fueron depurados” ha manifestado Omar Rivera, ante las declaraciones de dirigentes políticos que cuestionan el proceso de transformación de la Policía Nacional iniciado en abril del año pasado.
Rivera, quien es miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, manifestó que “con la seguridad de un país no se juega a política y demandó más responsabilidad a los candidatos a cargos de elección popular a la hora de hacer propuestas en esa temática”; agregó que “no es posible que se ofrezca reintegrar a miembros de la carrera policial que salieron de entidad por falta de idoneidad o por haber transgredido la Ley, eso es un majestuoso desatino”.
“Cerca de 5 mil policías fueron depurados, se reformó el sistema educativo, se hizo una profunda reingeniería al sistema de investigación criminal y se actualizo el marco jurídico que aplica a la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional”; del mismo modo, se deja instaurado un sistema riguroso de certificación policial, para que el que la haga la pague, y no como antes que reinaba la impunidad” hizo recalcar.
El dirigente dela sociedad civil señaló que “sería un colosal infortunio dejar a medias este exitoso proceso de profilaxis y reforma de la Policía Nacional de Honduras; independientemente de quien gane las próximas elecciones generales, el proceso de reforma policial debe continuar”.
“Si deseamos que disminuyan como hasta la fecha las muertes violentas y se sigan enfrentando con éxito a las bandas del crimen organizado, requerimos que este proceso de reforma policial no se interrumpa; por esa razón, se precisa que los partidos políticos en contienda y sus principales dirigentes se comprometan a no bloquear lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la Policía Nacional” indicó.
CIFRAS DE LA DEPURACIÓN POLICIAL
Desde que fueron juramentados hace 19 meses, la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, ha cancelado 4445 miembros de la Carrera Policial. De estos 4445 oficiales, agentes y personal auxiliar, cancelados: 2997 fueron por reestructuración, 252 por abandono de cargo, 98 por despido, 58 por sentencia condenatoria firme, 68 por muerte, 29 por retiro obligatorio (cumplimiento de período de disponibilidad), 889 por retiro voluntario y 54 por discapacidad total y permanente (pensión).