El organismo indicó que “no puede dar certeza respecto al resultado” debido a las “irregularidades y deficiencias del proceso”. Salvador Nasralla viajó a Estados Unidos para reunirse con Luis Almagro y presentar las pruebas del presunto fraude
La Organización de Estados Americanos (OEA) propuso el domingo la realización de nuevas elecciones en Honduras tras considerar que hubo irregularidades y deficiencias en los comicios del 26 de noviembre que hacen imposible dar certeza de un ganador.
“La Secretaria General de la OEA propone nuevas elecciones para garantizar paz y concordia en Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral“, dijo el jefe del organismo, Luis Almagro, en su cuenta de Twitter.
Según la OEA, el proceso electoral en el país centroamericano estuvo caracterizado por “irregularidades y deficiencias” lo que permite calificarlo como de “muy baja calidad técnica y carente de integridad”.
“El único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales, dentro del marco del más estricto respeto al Estado de Derecho, con las garantías de un TSE (Tribunal Supremo Electoral) que goce de la capacidad técnica y de la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”, dijo la OEA en un comunicado.
Secretaria General de la @OEA_oficial propone nuevas elecciones xa garantizar paz y concordia en #Honduras ante imposibilidad de dar certeza a resultado electoral #EleccionesHonduras2017 #OEAenHondurashttps://t.co/xnIN182KXp pic.twitter.com/VlNyyRCEDl
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de diciembre de 2017
Falta de certeza me lleva a solicitar no se hagan pronunciamientos irresponsables hasta informes definitivos de la MOE de OEA en Honduras
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 17 de diciembre de 2017
declaró el domingo al presidente Juan Orlando Hernández ganador de las elecciones tras resolver impugnaciones de opositores, quienes volvieron a rechazar el resultado y llamaron a nuevas protestas en las calles.
Nasralla, candidato de la izquierdista Alianza Opositora, viajó a Estados Unidos y tiene previsto reunirse con Almagro, autoridades del Departamento de Estado y organismos de derechos humanos para denunciar el presunto fraude. “Esta visita puede ser determinante para solucionar la crisis desborda por el fraude y devolver la tranquilidad a la nación”, dijo ante de partir el popular presentador de televisión, de 64 años.
También le presenté a @SalvadorAlianza las conclusiones del Informe de Misión Electoral #OEAenHonduras; y ratifiqué la necesidad de un llamado a nuevas elecciones, al diálogo, la reconciliación y a la no violencia #EleccionesHonduras2017 pic.twitter.com/LHRf7jopKp
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) 18 de diciembre de 2017
Almagro también señaló que la denuncias “son de especial gravedad” e “impiden otorgar ninguna certeza al resultado de este proceso electoral“. En ese sentido, reiteró que “no existen las condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro”.
Con información de EFE y Reuters