viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Cancelan con urgencia nombramiento del hijo del procurador de Nicaragua Hernán Estrada

NICARAGUA.- La vice presidenta de Nicaragua Rosario Murillo Zambrana, despidió repentinamente al embajador de la ONU con sede en Ginebra, Hernán Estrada Román, hijo del procurador de Justicia en Nicaragua, Hernán Estrada Santamaría, asumiendo que estaba comprometido en un supuesto complot con Eduardo Mangas, secretario del presidente de Ecuador, Lenín Moreno y con Julian Assange, embajador Ecuatoriano en Londres, Reino Unido.

Hernán Estrada Román
Hernán Estrada Román

Según información extraoficial, Mangas visitaba con frecuencia a Assange en la embajada de Ecuador en Londres y a partir de una serie de investigaciones se reveló que los 3 diplomáticos estarían involucrados en “algo” que provocó el retiro de ambos.

El Nicaraguense Eduardo Mangas era el hombre de confianza del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El Nicaraguense Eduardo Mangas era el hombre de confianza del presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
Julian Assange, de origen Australiano, se desempeña como embajador Ecuatoriano en Londres, Reino Unido.
Julian Assange, de origen Australiano, se desempeña como embajador Ecuatoriano en Londres, Reino Unido.

Por el momento, se desconoce el paradero de Eduardo Mangas y Hernán Estrada Román.

Antecedentes

El nicaragüense Eduardo Mangas fue la mano derecha del presidente Lenín Moreno en Ecuador. Discreto. Era huraño a las entrevistas y comparecencias públicas. Según periodistas y analistas políticos ecuatorianos, su caída se dio tras la filtración de un audio con opiniones que resultaron comprometedoras para su jefe.

Mangas les dijo a gobernadores, de acuerdo con la copia del audio del que se desconoce la fecha, pero que se puede encontrar publicada en You Tube, que se promovió la candidatura de Moreno en un escenario adverso, sin apoyo. Se trata del candidato del oficialismo.

Moreno fue elegido finalmente con el 51 por ciento de los votos, en la segunda vuelta celebrada en abril del 2017. Lo hizo bajo señalamientos de fraude. “No teníamos ningún apoyo logístico ni operativo, pero eso era quizás lo menos, porque uno busca cómo operar, pero la situación en que estaba el país era lamentable: polarizado, una división absoluta que se manifestó en que perdimos la vuelta y perdimos la segunda vuelta también, porque eso no fue ganar. Casi perdemos la elección”, dijo Mangas.

Al oído del presidente

Soraya Constante, periodista independiente de Ecuador y colaboradora de varios medios internacionales, lo recuerda como el funcionario que le “hablaba al oído” a Moreno, el candidato de Rafael Correa, con quien este luego se distanció hasta adversarlo.

Mangas y Moreno se hicieron cercanos en Ginebra, Suiza, cuando el actual mandatario era el representante del secretario general de Naciones Unidas para la discapacidad y accesibilidad.

Mangas era el esposo de María Fernández Espinosa, quien era la representante de Ecuador en la ONU. Actualmente ella es la canciller de su país, según fuentes consultadas.

De manera que el exfuncionario de Ortega, era un alto funcionario del Gobierno de Ecuador. Mangas nació en 1975 en Managua, Nicaragua. Es abogado. Perteneció al equipo de Miguel D´Escoto, cuando este fue presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas. Entre 2009 y 2010 fue vicesecretario privado para las políticas nacionales del gobierno de Daniel Ortega, y en Ecuador, según Constante, era el jefe de ministros. Comenzó a trabajar en la campaña de Moreno en Enero del 2017 para luego convertirse en secretario general de la Presidencia.

Tenía doble función

El sociólogo Felipe Burbano, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) dice que Mangas manejaba la agenda del presidente, era su secretario y al mismo tiempo el secretario general de la administración pública, con lo que había concretado una doble función.

“Era un operador político. Estaba detrás de las gestiones políticas que el gobierno necesitaba llevar adelante. Él era discreto, no se exponía a la prensa, no ofrecía entrevistas, declaraciones, se comunicaba repentinamente a través de Twitter, pero siempre estaba cerca del presidente. Él tuvo una reunión con un grupo de gobernadores, designado por el presidente. Los gobernadores son los representantes del poder ejecutivo en provincias ecuatorianas. Mantuvo una reunión y alguien de adentro grabó el análisis de Mangas en esa reunión sobre la situación política. Y las cosas que él dijo fueron muy comprometedoras para el Gobierno”, explicó Burbano.

El proceso del diálogo

Según el diario El Comercio, en el audio, Mangas minimiza el proceso del diálogo nacional emprendido por Moreno con distintos sectores. “No vamos a ceder en nada, pero tenemos que dialogar, que se sientan escuchados”, habría dicho.

El Diario.HN solicitó a la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador una opinión sobre el audio de Mangas y un número de teléfono donde localizarlo, pero hasta el momento no emiten respuesta alguna. Al calor del escándalo, Mangas había dicho que esas declaraciones estaban sacadas de contexto “y que no corresponden a la posición del Presidente de la República”.

Para Burbano, las opiniones del funcionario ponían en duda la honestidad y sinceridad con la que el gobierno había emprendido una serie de diálogos después de asumir el poder. Pero también hizo revelaciones sobre temas de corrupción, lo que dejó al gobierno Ecuatoriano en una situación “incómoda” frente a unos temas básicos que habían propuesto en su agenda gubernamental. “Eso fue considerado por el Presidente de la República como una interpretación inaceptable de su pensamiento”, añadió.

Hernan Estrada al momento de recibir sus credencial en Ginebra, Suiza
Hernan Estrada al momento de recibir sus credencial en Ginebra, Suiza

Más leído