San Pedro Sula.- La Federación de Honduras culminó el evento clasificatorio para la prueba de ecuestre calificativa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia 2018. La cita deportiva fue en la Hacienda Tara de esta ciudad, donde la joven hondureña Lara Gabrie se aventajó en el primer lugar con su caballo Sir Royal, mientras Gonzalo Gamboa de el Salvador se llevó el segundo lugar con Gitana. Finalmente Nadja Rajan en tercer lugar con su caballo, Dinastía. Cerró la clasificación Elmer Murillo con su caballo High Times.
Con estos resultados Lara Gabrie logró su clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y formará parte del equipo hondureño de ecuestre. Se trata de una disciplina olímpica, combinación de tres especialidades realizadas en tres días consecutivos -o en dos en denominado formato corto-, que abarca Adiestramiento, Cross Country y Salto. Las tres pruebas se desarrollan individualmente y no hay posibilidad de que el jinete cambie de caballo.
El objetivo final del Concurso completo es probar el armonioso desarrollo, velocidad, resistencia, obediencia y habilidad de salto del caballo, y requiere un entendimiento prácticamente perfecto entre el animal y su jinete. Los binomios que se conocen como el Caballo y su Jinete, dieron lo mejor de ellos como equipo en pro de lograr la clasificación a los juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia 2018.
El evento fue todo un éxito y los atletas y sus caballos completaron las pruebas bajo la supervisión de la Federación Ecuestre Internacional con Jueces de España, Uruguay y Perú.
Por: Dayana Ortiz