La organización conservacionista WWF celebrará este sábado en 187 países de todo el mundo, de 20.30 horas a 21.30 horas, ‘La hora del planeta‘, la mayor acción global contra el cambio climático que este año contará con la participación del Movimiento Scout.
En España, según ha explicado a Europa Press el director de Comunicación de WWF, Miguel Ángel Valladares, esta será la décima edición. Así, ha invitado a “combatir” el cambio climático sumándose a las numerosas celebraciones que se han organizado por parte de la organización en una docena de ciudades.
En concreto, ha añadido que el acto principal este año tendrá lugar en la Puerta de Alcalá de Madrid donde habrá una “batalla de rap en directo” que versarán sobre el aumento de temperatura global, las especies en peligro y los problemas ambientales. Valladares ha apuntado que la ONG quiere acercarse a los más jóvenes con una manera original y atractiva de reflejar el cambio climático y fomentar así el interés y la protección de la naturaleza en este grupo de población.
Movilizar a los jóvenes
Además, ha destacado que este año WWF ha formado un acuerdo internacional con el Movimiento Scout para movilizar a los jóvenes en la protección del medio ambiente y concienciarles sobre los desafíos a los que se enfrenta el planeta.
En concreto, las actividades principales en España tendrán lugar desde las 19.45 a las 21.30 horas en Madrid en la Plaza de la Independencia, a donde regresan después de varias ediciones de celebración en la Plaza de Oriente, cuyo palacio “también se apagará pero en soledad en esta ocasión”. Así, la Puerta de Alcalá se iluminará en color verde hasta que a las 20.30 horas con una cuenta atrás en la que participará el público las luces se apagarán durante una hora.
Valladares ha insistido en que el planeta vive su periodo más cálido, con olas de calor y sequías que se prolongan y fenómenos extremos que cada vez son más frecuentes, desplazamientos de población provocados pro el cambio climático y todo ello supone una de las principales causas de pérdida de biodiversidad.
En ese sentido, ha instado a todo el mundo a conectar con el planeta, a apagar las luces como gesto para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad provocada por el cambio climático y a apostar por un estilo de vida sostenible y fomentar la conservación de los bosques, mares o recursos naturales.
“Esta es la décima edición y seguimos con la misma ilusión de siempre e incluso más. La hora del planeta comenzó en 2007 en Sidney (Australia) para implicar a dos millones de personas en una ciudad de un solo país y el año pasado participaron multitud de personas en miles de ciudades de 187 países de todo el mundo y se sumaron 400 ayuntamientos en toda España”, ha subrayado.
Eficiencia energética
En cuanto al compromiso que implica para las administraciones españolas sumarse a la campaña, el portavoz de WWF recuerda que cada consistorio debe comprometerse a un conjunto de medidas para fomentar la eficiencia energética. A falta de 24 horas para el evento, ya se han sumado formalmente 446 consistorios, 241 organizaciones, casi 4.000 ciudadanos y cerca de 150 empresas de todo el país.
Así, ha advertido de que el tiempo de aquí a 2020 es “crucial” porque ese año se analizará el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, comenzará a funcionar el Acuerdo de París y se analizará el cumplimiento del objetivo 1 de la Convención de Diversidad Biológica para frenar la pérdida de biodiversidad.