San Pedro Sula.- Representantes de la Corporación de Inversión Privada Internacional (OPIC) y de la Agencia de Comercio de Desarrollo de Estados Unidos expusieron ante empresarios en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) sobre la disponibilidad de fondos para financiamiento que hay para empresarios de países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.
En la reunión participaron la Encargada de Negocios de Estados Unidos, Heide Fulton y el presidente de la CCIC, Jorge Faraj.
La OPIC dispone de mil millones de dólares para empresarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, con el fin de impulsar el desarrollo y generar oportunidades de empleo para sus habitantes.
“La CCIC y la Embajada de los Estados Unidos saben que prosperidad económica es beneficiosa para Honduras y Estados Unidos. La OPIC y la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos juegan un papel clave en los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para financiar e invertir en la creación de oportunidades de empleo a través del Triángulo Norte”, dijo Fulton.
El presidente de la CCIC, Jorge Faraj, señaló que el tener acceso a esos recursos es una gran oportunidad para el país.
“Debemos los hondureños tomar ventaja y presentar proyectos para generar empleo y desarrollo en Honduras. La CCIC estará siendo un enlace para poder orientar a los empresarios de cómo tener acceso a esos fondos”, agregó el líder empresarial.
Por su parte Mike Calvert, Consejero del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América informó que actualmente están teniendo reuniones de empresas hondureñas con OPIC para conocer las oportunidades que existen.
“OPIC tiene el interés en el área de infraestructura, estamos explorando en energía, también en carreteras, en los puertos, son infraestructuras grandes aquí. Obviamente depende de los proyectos, pero estamos tratando de impulsar esta iniciativa para que venga esta plata aquí a Honduras y avanzar en esas iniciativas”, manifestó Calvert.
SOBRE LA OPIC
La Corporación de Inversión Privada Internacional (OPIC por sus siglas en inglés) es una agencia del gobierno de Estados Unidos auto-sustentable que ayuda a las empresas estadounidenses a invertir en los mercados emergentes.
Establecida en 1971, OPIC proporciona a las empresas las herramientas para manejar los riesgos asociados con la inversión extranjera directa, fomenta el desarrollo económico en los países de mercados emergentes y promueve las prioridades de la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos.
OPIC ayuda a las empresas estadounidenses a encontrar puntos de apoyo en nuevos mercados, cataliza nuevos ingresos y contribuye a empleos y oportunidades de crecimiento tanto en el país como en el extranjero. OPIC cumple su misión proporcionando a las empresas financiamiento, seguro de riesgo político y abogacía, asociándose con gestores de fondos de inversión de capital privado.
SOBRE USTDA
La Agencia de comercio y desarrollo de Estados Unidos ayuda a las empresas a crear empleos en Estados Unidos a través de la exportación de bienes y servicios estadounidenses para proyectos prioritarios de desarrollo en economías emergentes.
USTDA vincula a las empresas estadounidenses para con oportunidades de exportación mediante el financiamiento, la preparación de proyectos y actividades de creación de alianzas que desarrollen infraestructuras sostenibles y fomenten el crecimiento económico en los países socios.