Tegucigalpa.- Derroche de belleza, talento y elegancia se vivió en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), al realizarse el Concurso de Belleza “Miss PNFAS 2018”, en el cual participaron ocho privadas de libertad de los diferentes hogares.
En el evento también hubo participaciones artísticas por el resto de internas quienes movieron sus caderas al ritmo de varias canciones, entre ellas; propuesta indecente, incontrolable y Scooby Doo Pa – Pa, entre otro repertorio musical.
La preparación
Desde tempranas horas de la mañana, las concursantes se dieron cita en el salón de clases donde se imparte el curso de Estilista por parte de las instructoras del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), para iniciar su proceso de transformación.
Lavado y secado de cabello fue lo primero para comenzar a prepararlas para el evento, luego les hicieron manicura y pedicura para después comenzar con el maquillaje aplicando las diferentes técnicas enseñadas por las instructoras.
El evento
Luciendo ropa deportiva, las bellas mujeres iniciaron el concurso de belleza que reunió a toda la población del establecimiento penitenciario, quienes con pancartas en sus manos apoyaron a sus compañeras de hogar, asimismo resaltaron que lo importante es concursar, estrechar los lazos de amistad y sana convivencia.
Mientras sus compañeras se preparaban para lucir ropa casual, un grupo coreográfico integrado por privadas de libertad deleito a los presentes bailando distintas canciones dejando en evidencia su talento, destreza y flexibilidad con cada uno de sus movimientos.
Después de lucir sus vestimentas y dar a conocer sus deportes y pasatiempos favoritos, las representantes de las internas vistieron ropa casual, para luego prepararse para vestir sus mejores galas con la ropa de noche, entre ellos elegantes vestidos y lindos moños elaborados por sus mismas compañeras.
Al finalizar la tarde las internas tenían a su nueva reina, quien agradeció el apoyo de las autoridades del Instituto Nacional Penitenciaria (INP) al realizar las acciones para que ellas puedan continuar estudiando y aprendiendo oficios que les permitirán trabajar en cualquier área laboral.
Oportunidades
Estando privadas de libertad, las féminas tienen la oportunidad de continuar con sus estudios de educación primaria y secundaria, también pueden participar en los diferentes cursos que imparte Infop que están focalizados en darles herramientas de trabajo para que al recuperar su libertad puedan iniciar su propio negocio.
Actualmente las féminas reciben cursos de belleza, cocina, panadería, repostería, a parte de otros dirigidos al liderazgo, emprendurismo, negocios, relaciones interpersonales, autoestima, respeto a la vida, trabajo en equipo, entre otros.