Tegucigalpa.- Los diputados del Congreso Nacional terminaron de discutir los tres debates de las reformas a la Ley de Transporte. El secretario de ese poder del Estado, Tomás Zambrano, explicó en qué consiste esta iniciativa del Ejecutivo a través del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT).
“Una es para dejar bien claro y hacer la diferencia del seguro para la carga y del seguro para el vehículo que transporta la carga, ya que actualmente no está claro”, comenzó diciendo Zambrano. “Lo que hay es un vacío, pero eso llegará a su fin con las reformas”.
Dos: que se pueda regular y supervisar el transporte de carga cuando son vehículos extranjeros que vienen a presentar el servicio localmente en el tema de carga”, apuntó Zambrano.
Sucede –explicó el diputado por Valle-, que a los transportistas hondureños no se les permite prestar el servicio en otros países. Con esta reforma, el IHHT tendrá mayores atribuciones para hacer las supervisiones.
“El tercer punto es que con la ley que se aprobó hace dos años se establecía las tarifas mínimas por las cuales podía cobrar y a las cuales se les podía pagar al transporte de carga”, expuso Zambrano.
“Únicamente se estaría ampliando el tema de la obligatoriedad de las tarifas mínimas”, detalló.
Zambrano, que recibió el proyecto de manos del comisionado Roberto Zacapa y varios representantes de asociaciones de transporte; explica: “Se trata de una reforma por adición del artículo 24, artículo 26, artículo 99 agregando el artículo 99 A y 99 B de la Ley de Transporte de Honduras”.
Mientras tanto, la comisionada del Instituto Hondureño de Transporte, Pyubani Williams menciona que “Son únicamente tres artículos. Lo importante del artículo 24 es que se agrega en el caso que existan controversias en los reclamos derivados de las pólizas de seguro o contratos de transporte, esto únicamente podrá resolverse a través de los órganos competentes, ya sea las aseguradoras a transportistas de aseguradoras a usuarios”.
Ya no se puede hacer esto que se arreglan entre los transportistas y los usuarios porque es donde hay muchos problemas con los seguros, esto es para la seguridad del transportista en cuanto a la contratación de los seguros –señaló Williams.
El otro tema de reforma tiene que ver con la prohibición del abordaje de pasajeros o de carga que comúnmente se conoce como el cabotaje, aquí estamos implementando sanciones de tres a cinco salarios mínimos que actualmente la ley del transporte terrestre no lo tiene. Pusimos una sanción más fuerte ya que en los demás países las sanciones por el cabotaje son bien altas –expresó.
El último componente es el referido a la tarifa mínima.
“En el último artículo básicamente le estamos poniendo fuerza del cumplimiento de las tarifas mínimas de carga que se conocen como el 1.24 de dólar (30 lempiras) por kilómetro recorrido, hay diferentes escenarios dentro del pago, pero este es el más común. Ya teníamos esto en la ley, pero no teníamos sanciones que en este caso van de 4 salarios mínimos”, finalizó diciendo Williams.