San Pedro Sula.- Al menos 32 centros escolares del Valle de Sula serán beneficiadas por Rotary con el proyecto Desafío Wash, que les permitirá invertir 75 mil dólares en infraestructura sanitaria en los municipios de: San Pedro Sula, Choloma, La Lima y San Manuel.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección Departamental de Educación del departamento de Cortés y otras organizaciones que también colaboraron en el estudio preliminar.
La visión de Desafío Wash en las Escuelas del Valle de Sula, es mejorar la calidad de la educación y el acceso a la misma, apoyando la eliminación de la pobreza, la prevención de enfermedades y el analfabetismo en el mundo. Además de generar un ciclo de oportunidades en los niños que mejore su educación, reduzca ausencias escolares y enfermedades.
Julio Ávila, encargado del proyecto, manifestó que evaluaron 55 centros educativos y pudieron ver las necesidades que tienen. El 47% de los baños de las escuelas seleccionadas permanecen con basura y materia fecal. El 53% no cuenta con instalaciones adonde los niños puedan lavarse las manos y las que tienen están en mal estado.
Al menos el 95% de los centros no recibe fondos para proveerse de agua, mientras que el 90% no tiene papel higiénico.
En Honduras, para hacerle frente a este mega proyecto, explicó Ávila, se unieron los clubes de la zona norte del país; San Pedro Sula, Usula, Valle de Sula, Merendón y Choloma, presentando una propuesta inicial para realizar el proyecto en 51 escuelas.
La propuesta enviada a Rotary International, por parte de los clubes hondureños fue aprobada parcialmente, por lo cual solo se logró incluir mejoras en 32 escuelas distribuidas en los municipios de: San Pedro Sula 18, San Manuel 4, Choloma 7 y La lima 3.
El monto aprobado por Rotary International para subvencionar este proyecto fue de $500,000.00, de los cuales La Fundación Rotaria nos subvencionó $425,00.00 y los clubes nacionales involucrados aportamos el 15 por ciento de ese valor, el cual equivale a $75,000.00.
Impacto positivo mediante el proyecto Desafío Wash en las Escuelas del Valle de Sula:
Acceso al agua potable
Mejora de la infraestructura de saneamiento
Capacitación de docentes
Buenos hábitos de higiene en las escuelas