San Pedro Sula – Al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, arribó este miércoles el primer vuelo Marshall con 99 hondureños deportados de Estados Unidos.
El casi centenar de hondureños deportados por las autoridades estadounidenses fueron recibido en el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), localizado en la terminal área sampedrana.
De los 99 compatriotas deportados, 92 son hombres y siete son mujeres, indicaron los representantes del CAMR que también señalaron que el vuelo llegó procedente de Houston, Texas.
Hasta el 9 de noviembre de 2018, la cancillería hondureña reportó sobre la repatriación de 74 mil 851 hondureños migrantes retornados procedentes de diferentes estados de Estados Unidos.
Esa cantidad representa un 38.3 por ciento más que la cantidad reportada en 2017 que significa una diferencia de 18 mil 409 migrantes.
Por otro lado, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, indicó en las últimas horas que un poco más de tres mil hondureños son los que permanecen todavía en los albergues de Tijuana, Baja California en México.
Sin embargo, confirmó que dos mil de esos compatriotas que forman parte de la caravana migrante, tienen asegurado un empleo en los estados del norte de México gracias a un programa que ha habilitado el nuevo gobierno federal de ese país.
“Esperamos que unos dos mil comiencen a trabajar y que reciban el beneficio de esta bolsa de empleo que se anunció de parte del gobierno mexicano que les va a permitir quedarse en México por un año trabajando y generando ingresos y teniendo acceso a los servicios de educación y salud”, apuntó el diplomático.
Refirió que esos dos mil hondureños ya hicieron una relación con una empresa mexicana que opera en los estados del norte de México y en este momento se está en la etapa final para tramitar el documento de regularización migratoria por la vía de un carné de visitante por razones humanitarias que les va a permitir estar por 12 meses en ese país mediante una situación migratoria regular que se podrá ampliar por otros 12 meses y luego aplicar para una residencia de carácter permanente.
Indicó que más hondureños siguen migrando con la intención de llegar a suelo estadounidense, pero no mediante caravana sino individualmente a quienes la embajada y los consulados en México les tienen que brindar atención.
Con información de Proceso Digital