San Pedro Sula.- La acertada mezcla cultural del arte culinario de México y Honduras se hizo sentir durante el Primer Encuentro Gastronómico entre ambos países; una apuesta que también ofreció a los sampedranos la mejor música, exposiciones y participaciones artísticas en un ambiente de alegría y familiaridad al aire libre.
La jornada gastronómica tuvo como telón de fondo la frescura indiscutible del Parque México, en un evento organizado por el Consulado Mexicano en esta ciudad, la municipalidad de San Pedro Sula y el Colegio Culinario Sampedrano.
Durante este día, los asistentes pudieron deleitarse de diversos y exóticos platillos tanto de México como de Honduras, realzando por parte de nuestro país 5 estrellas la gastronomía Lenca proveniente de esa comunidad en El Cacao, Intibucá.
Como parte principal de la actividad gastronómica, se presentaron los reconocidos chefs mexicanos Fernanda Covarrubias, Víctor Hugo Aguilar y la cocinera Tradicional Abigail Mendoza, quienes realizaron diversas ponencias y muestras de diversos platillos que degustaron los asistentes al Primer Encuentro Gastronómico Honduras México.
Vincular y proyectar la gastronomía de Honduras y México es el propósito principal de uno de los organizadores y promotores de este evento –el chef mexicano Carlos Pereyra– director del Colegio Culinario Sampedrano, quien desarrolla diversos proyectos con diversos grupos de mujeres de la Comunidad Lenca de El Cacao.
Para complementar la atractiva propuesta cultural, el gremio de pintores más destacados de la región puso a disposición de los visitantes su amplio abanico de obras artísticas mientras retocaban y emprendían la muestra de su talento, y los demás visitantes admiraban las originales exposiciones y ventas de artesanías, telas lencas y frescos vegetales importados desde Intibucá.
El evento de corte cultural se convirtió en la perfecta oportunidad para destacar las brillantes participaciones de las estatuas vivientes a cargo de Proyecto Teatral Futuro (PTF), la Asociación Cultural Zorzales de Sula, el saxofonista Jorge Ríos, la Marimba Usula Municipal y la Orquesta Más Música Más Esperanza dirigida por el joven maestro Nimrod Rodríguez.
El inolvidable Encuentro Gastronómico Honduras México representa uno de los eventos destacados del arduo trabajo que realiza el Consulado Mexicano en esta ciudad, y según José Melo, encargado de Asuntos de Promoción y Cooperación, a lo largo de este año se planea proyectar una serie de actividades culturales en sus diversas manifestaciones para difundir las raíces del país azteca.
Por: Dayana Ortíz
Fotografías: ElDiarioHN