Marcala, La Paz.- Productores agrícolas de las comunidades de El Pelón I y El Pelón II, pertenecientes al municipio de Marcala, tienen agua para los 365 días del año con las dos cosechadoras del líquido que fueron visitadas este viernes por el presidente Juan Orlando Hernández.
Un total de 30 familias son beneficiadas con ambos reservorios; la cosechadora de El Pelón I tiene una capacidad de 15.500 metros cúbicos de agua y El Pelón II de 5.200 metros cúbicos.
La inversión en ambas cosechadoras es de 15 millones de lempiras con fondos provenientes del Estado y están diseñadas para que duren 50 años, informó el ingeniero de Inversión Estratégica de Honduras (Invest- Honduras) Ángel Serrano.
El profesional detalló que se están beneficiando a 30 familias del sector, quienes anteriormente no tenían oportunidades para producir sus propios alimentos y menos para vender y generar ingresos.
Añadió que a las familias también se les beneficia con asistencia técnica para que puedan contar con el agua necesaria para producir verduras y hortalizas los 365 días del año con el sistema de riego por goteo.
“Con estos reservorios estamos almacenando 21.000 metros cúbicos de agua para que ellos puedan utilizarla en temporada seca, que son como cinco meses”, explicó.
Ha cambiado la forma de cosechar
En diálogo con el presidente Hernández, los productores de la zona le agradecieron al mandatario por apoyar la agricultura y le aseguraron que les ha cambiado la vida porque ahora pueden cosechar todo el año.
“Como productor me siento agradecido porque con la cosechadora puedo sembrar frijol, lechuga y maíz”, dijo José Augusto González, uno de los beneficiarios con el reservorio.
Confió que ahora con el reservorio está sacando dos cosechas, que se venden en las ferias que se llevan a cabo en los mercados de Marcala.
Juan Ramón Pineda, otro productor de la zona, agregó que “este proyecto es un sueño hecho realidad y de mucho provecho para nosotros porque de aquí sacamos los alimentos para nuestros hijos y para poder llevar al mercado”.
“A nosotros nos gusta trabajar la tierra, sembrar, producir y poder llevar al mercado”, insistió.
Apuntó que el verano recién pasado fue la primera experiencia que tuvieron y resultó un completo éxito, pues “anteriormente no podíamos hacer siembras seguidas, pero hoy nos hemos dado cuenta de que podemos trabajar todo el verano”.
El alcalde del municipio de Marcala, Rigoberto Hernández, dijo estar satisfecho por los reservorios, que vienen a paliar la falta de agua por el escaso invierno que se ha estado viendo como producto del cambio climático.
“Marcala antes era helado y hoy es caliente por el cambio climático, pero hoy tenemos este recurso para beneficio de los productores”, resaltó.
Dijo que ha percibido que los productores están satisfechos porque todo el verano pueden producir, generando fuentes de empleo.
“Marcala vive del café, pero es una época; sin embargo, hoy también trabajan en la siembra de hortalizas y van a estar ocupados en todo el año”, finalizó.
Agricultura de última generación
Tras realizar un recorrido por ambas cosechadoras, el presidente Hernández pidió a los productores de Marcala que “nos ayuden a comunicarle al resto de los hondureños que el país está iniciando a dar un gran salto, un salto de agricultura de última generación y eso pasa por entender que no debemos depender de la lluvia siempre”.
“La idea es asegurar el abastecimiento de agua con un sistema de riego de primera, pero para eso tenemos que aprender a cuidar la cuenca”, añadió el gobernante.
Planteó que “tenemos que pasar a una agricultura donde podemos tener un invernadero, un túnel gigantesco o macro túnel, para evitar que las plagas entren a la parte productiva”.
Destacó que se está promoviendo en el país un sentido de orgullo de poder producir “nuestra propia comida y cambiar la forma de comer; eso quiere decir alimentarnos más con frutas y vegetales, que es más saludable y económico”.
Les garantizó el presidente Hernández que “el Gobierno apoya y queremos que ustedes hagan su parte y que estemos construyendo hoy una nueva generación de hondureños”.
“Confiamos en que ustedes nos van a ayudar y explicarle al resto de los hondureños para que sigan su ejemplo como productores”, añadió.
Para finalizar, dijo que lo que hoy se está haciendo en la agricultura hondureña es histórico y marcará un antes y un después en la vida del país, y los productores son los protagonistas, pues podrán vender sus productos a los mercados de El Salvador, Nicaragua y el Caribe.