Las oficinas regionales de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), amanecieron militarizadas este miércoles, al igual que las sedes de Tegucigalpa, como parte del proceso de transición que se realiza en esa entidad. Las oficinas de Danlí, en El Paraíso; Choluteca, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Comayagua y entre otras a nivel nacional, permanecer rodeadas de militares.
De igual forma, las instalaciones de la Secretaría de Trabajo permanecen resguardadas, debido a que en ese lugar hay una oficina de la DEI. La presencia militar se va a mantener durante el día ya que se espera la visita de los empleados de la DEI para que les realicen el cálculo de sus derechos laborales. La transición de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a un nuevo sistema de recaudación tributario dio inicio esta mañana en la oficina principal y oficinas regionales del país.
COMUNICADO
La Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Comisión de Transición de la Administración Tributaria, comunica a la ciudadanía lo siguiente:
1. Se ha tomado la decisión de suprimir la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), con el fin de crear una Administración Tributaria que brinde a los contribuyentes una plataforma de servicios tributarios moderna y eficiente.
2. Esta plataforma permitirá hacer el diseño e implementación de un modelo de gestión por procesos que facilite el pago voluntario de impuestos internos y con ello garantizar el financiamiento de las políticas públicas y el goce de los Derechos ciudadanos.
3. A través de la creación de la Comisión Liquidadora de la Secretaría de Finanzas se procederá a dar por terminados los contratos y acuerdos de personal, reconociendo a los empleados y funcionarios los derechos laborales según la legislación aplicable, siendo dicha comisión la que se hará cargo de todos los trámites requeridos.
4. La Secretaría de Finanzas ha puesto a disposición y de manera temporal la estructura organizacional para albergar en su totalidad a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras, con el propósito de mantener una fluidez en la mecánica de trabajo que se desprende de la actividad propia del comercio internacional.
5. Se hace un llamado a todo el personal adscrito a esta Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras a mantener con eficiencia, ética y un alto profesionalismo la operatividad del sistema aduanero, del cual es rector esta Dirección.
6. Se trabaja a tiempo completo para que las Oficinas de Atención al Contribuyente brinden los servicios con total normalidad a partir del jueves 17 de marzo de 2016 y así todos los contribuyentes que deseen recibir orientación tributaria o realizar algún trámite puedan hacerlo sin afectar la operatividad de la actividad económica y comercial.
7. Las solicitudes y las funciones inherentes a las obligaciones tributarias que se presenten así como los expedientes que se encuentren en trámite o ejecución en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a la fecha de entrada en vigencia del presente Decreto, se sustanciarán hasta su resolución definitiva, bajo la responsabilidad de un Comisionado designado por el Presidente de la República que dirigirá la Comisión de Transición de la Administración Tributaria.
8. Se invita a todos los jóvenes profesionales a nivel nacional que deseen prestar sus servicios para la Administración Tributaria y con ello contribuir al desarrollo de Honduras, mantenerse atentos a las convocatorias de los procesos de selección de talento humano que estarán circulando por diferentes espacios de difusión social.
9. Los servidores públicos que antes formaron parte de la DEI podrán también someterse a los nuevos procesos de selección y formar parte de la nueva Administración Tributaria.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa MDC, a los 16 días del mes de marzo de 2016