viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Oportunidades de empleo a garífunas de Tela anuncia Hernández

Tela, Atlántida.- La etnia garífuna de Tela fue incorporada este martes al programa Chamba Comunitaria, con 63 nuevos puestos que se suman a 200 de Código Verde, para contabilizar 263 para esta región del litoral atlántico, cuyo propósito es  atender con calidez y calidad a los pacientes del hospital regional de esta ciudad.

Código Verde es un proyecto que se está implementado en los hospitales públicos de 10 departamentos del país, generando 10,000 empleos temporales bajo el Proyecto Chamba Joven.

garifunas-tela-3

La inversión generada hasta la fecha por Chamba Joven ha sido de 133, 265,000.00 lempiras con 4,846 empleos generados bajo el proyecto Código Verde a nivel nacional.

“En nombre de la etnia garífuna,  le queremos dar las gracias presidente Hernández por tomarnos en cuenta en un programa de Gobierno, pues nunca habíamos  gozado de una oportunidad laboral para nuestros pueblos”, señaló  Arnulfo Valerio, uno de los beneficiarios del programa Chamba Comunitaria.

Valerio apuntó que a los garífunas nunca se les había tomado en cuenta en un proyecto “tan noble”, labor que servirá  para el sustento de sus familias y, por ende, para generar bienestar en las economías de los hogares de Tela.

La  joven Kenia Hércules, una de las participantes del programa Código Verde, agregó que por primera vez un mandatario se preocupa en hacer partícipes a los jóvenes de los cambios que requiere el sector salud.

Afirmó que “no se trata solamente de tener un trabajo; se trata de dar lo mejor de sí mismos para atender a los pacientes en los hospitales con calidez y calidad, como es el caso del hospital regional de Tela”.

La directora del hospital regional de Tela, Diana Verdial,  agradeció  el esfuerzo del mandatario Hernández por impulsar verdaderos cambios en materia de salud para este centro hospitalario.

Nuevas oportunidades

El mandatario señaló que los jóvenes que se incorporan al programa Código Verde tienen en esta iniciativa gubernamental una oportunidad laboral, pero, a la par de ello, deben garantizar un trato humano de calidad y calidez a cada paciente que requiera de un servicio de salud en un centro hospitalario público.

Aseveró que a medida que los jóvenes vayan cumpliendo con un trato amable a los pacientes se les irán abriendo más oportunidades en distintas áreas en materia laboral.

garifunas-2

Hernández citó que en algunas ocasiones no ha existido y existe un trato ineficiente por parte de los médicos y las enfermeras, por lo que los nuevos empleados de Código Verde cumplirán con la misión de ser un brazo de apoyo en el sistema de salud de los centros asistenciales.

Un mejor sistema

Lo anterior, dijo, va aparejado con el abastecimiento de medicamentos e insumos en los hospitales públicos para asegurar un trato humano y eficiente a la ciudadanía que requiere de un servicio de salud.

Informó que a la fecha los principales centros hospitalarios a nivel nacional se encuentran abastecidos de medicamentos en más de un 80 por ciento.

Asimismo,  expresó que los muchachos y muchachas que integran Código Verde, aparte de atender a los pacientes con calidad y calidez desde una ventanilla, estarán “acompañándoles  y guiándoles hasta  llamarles por teléfono para constatar su estado y avance de salud”.

“Esto se trata de justicia y solidaridad al atender a quien lo necesita”, puntualizó Hernández.

Capacitación y mejores empleos

El titular del Ejecutivo subrayó que a través del Gobierno se dotará en los próximos días de más de 26 mil becas para estudiantes que desean ingresar a una universidad pública o privada.

Esto irá hilvanado con el programa Honduras 20/20, con el que se busca generar 600 mil empleos en los próximos cinco años, en especial para la juventud, con oportunidades en las áreas de agroalimentos,  infraestructura, vivienda, industria de los call y office centers, manufactura y ensamble  de autopartes.

“Le estamos apostando a un cambio radical en el sistema de salud”, remarcó Hernández, al tiempo que dijo que  “ya tenemos avances desde la consulta externa en los hospitales públicos, con salas y baños dignos, y en las farmacias con la entrega oportuna de medicamentos”.

“Este es un nuevo momento en la historia del país. Muchachos, aprovechen  estas oportunidades”,  apuntó.

De igual modo,  externó que  los jóvenes de Código Verde además serán capacitados desde los centros del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) y en las universidades con el objetivo de que  la labor sea en beneficio de la población que requiera de una atención médica.

Marco conceptual y datos

Código Verde inició como un programa piloto pero, por su importancia y la gran labor social que está desempeñando en los diferentes hospitales públicos a nivel nacional, se ha convertido en un proyecto elite en su género ya que se está implementando en  11 departamentos del país.

Asimismo, tiene como medida  atender e identificar las necesidades a partir de los requerimientos del paciente interno o externo, dando información y orientación en cuanto a los servicios que se brinda en los centros hospitalarios.

Con ello se pretende dar un servicio al paciente en forma integrada, de manera que la recepción, entrega de documentos y el seguimiento de los trámites se realicen en tiempo  y forma.

Las personas contratadas bajo este proyecto Chamba Joven tendrán una pasantía por 5 meses, donde se les brindará capacitación o pasantías y así fortalecer sus habilidades y conocimiento para competir en el mercado laboral.

Requisitos:

  • Personas de 18 a 30 años de edad que estén egresados de colegio y de universidad.

Pagos:

  • Egresados de Colegios o pasantes universitarios  ganan mensualmente  4,300 lempiras por 4 horas diarias de trabajo de lunes a domingo por 5 meses de trabajo.
  • Egresados de universidad ganan mensualmente 6,000 lempiras por 4 horas diarias de trabajo de lunes a domingo por 5 meses de trabajo.

Código Verde es un proyecto que está implementando en 11 departamentos del país, generando 10,000 empleos temporales:

  1. Cortés:

* Puerto Cortés: en el Hospital de Puerto Cortés, con 316 participantes

* San Pedro Sula: en el Hospital Mario Catarino Rivas; 508 hasta el momento llegando a contratar a casi 1,008 participantes en San Pedro Sula.

  1. Choluteca:

* Choluteca: Hospital Regional del Sur, con 300 participantes.

  1. Atlántida:

* Tela: Hospital Tela Integrado, con 200 participantes.

* La Ceiba: Hospital Regional de Atlántida, con 538 participantes.

  1. Olancho:

Juticalpa: Hospital San Francisco, con 230 participantes.

  1. Francisco Morazán:

Tegucigalpa: Hospital San Felipe, con 216 participantes.

  1. Valle:

* San Lorenzo: Hospital San Lorenzo, con 100 participantes.

* Nacaome: Hospital de Nacaome, con 100 participantes.

  1. Yoro:

* Olanchito: Hospital Aníbal Murillo Escobar,  con 250 participantes.

* El Progreso: Hospital de El Progreso, con 303 participantes.

  1. Lempira:

Gracias: Hospital Juan Manuel Gálvez, con 250 participantes.

  1. El Paraíso:

* Danlí: Hospital Gabriela Alvarado, 200 participantes.

  1. Islas de la Bahía:

Roatán: Hospital de Roatán, con 110 participantes

  1. Santa Bárbara:

Santa Bárbara: Hospital de Santa Bárbara Integrado, con 200 participantes.

Próximamente en Intibucá (200), La Paz (200) y en Copán con similar cantidad se abrirán de esas fuentes de empleo bajo esos programas.

 

Más leído