Tegucigalpa.- El ministro de Turismo, Emilio Silvetri, descartó que los aeródromos que han sido construidos en el país para promover el turismo cultural, religioso, de sol, arena y playa estén abandonados.
Silvestri mencionó que en el caso particular del aeródromo de Celaque (Lempira) siempre hay vuelos que están llegando, con líneas nacionales, aceptando que no con la cantidad que se quisiera.
Insistió en que hace falta un poco de promoción y que hay que trabajar en el tema de los costos, “porque a mucho pasajero le resulta más viajar vía terrestre, especialmente cuando hay movilización de familia”.
“En el caso de Copán ya estamos por cerrar con la industria de los cruceros lo que es el vuelo que estará triangulado con Belice y Roatán”, añadió.
Detalló Silvestri que este ha sido un esfuerzo de casi un año y medio porque había que tener seguros de casi cinco millones de dólares por cada pasajero que va en el avión.
Se trabaja en estrategias
Silvestri confió que el Gobierno está trabajando en una estrategia para aprovechar todos los aeródromos que se han construido en el país.
“Es un proceso que se ha venido trabajando durante los últimos años porque hay una serie de situaciones legales que había que superar”, añadió.
Mencionó que al momento de hacer la unificación aduanera con Guatemala había una reglamentación en cuanto a uso de aeródromos y cada país tenía que incorporar una cantidad de aeropuertos dentro de este proceso.
Silvestri insistió en que se ha estado trabajando desde el año pasado dentro del proceso de unificación aduanera con Guatemala a fin de poder integrar estos aeródromos.
También -dijo- ahora se está haciendo lo mismo con El Salvador y se está trabajando en un convenio bilateral con Belice para poder recibir los vuelos de ese país.
Agregó que “se ha estado haciendo un esfuerzo, pero también estamos necesitando la colaboración del sector privado porque al final del día los paquetes turísticos los prepara el sector privado”.
“Nosotros como Gobierno -apuntó- creamos las condiciones: carreteras, los puertos, los aeropuertos, pero al final son importantes las corporaciones municipales”.
“Tenemos el ejemplo de Guanaja, que el aeródromo es manejado de manera muy eficiente por la municipalidad de ese sector; también el caso de Utila”, enfatizó.
En ese sentido -añadió- “buscamos también la colaboración de otros municipios para incorporarlos en este proceso de administración y operatividad de los aeródromos”.
“Una vez que esta situación legal con la unificación aduanera con Guatemala y El Salvador se pueda resolver, donde incorporemos dos aeródromos, ya estarán preparados legalmente para poder recibir vuelos internacionales”, resaltó.
Con Belice -mencionó- se tiene que hacer un convenio bilateral, para lo cual la Cancillería ya está trabajando en la documentación, conjuntamente con la agencia de aviación, para realmente hacer los criterios que también determinan la seguridad aeroportuaria.
El funcionario afirmó que en estos momentos los aeródromos pueden ser operados localmente para vuelos nacionales.
Sin embargo, “la visión es que podamos traer turistas internacionales provenientes de Guatemala y de Belice en todo lo que es la Ruta Maya, pasajeros que visitan la parte cultural de los países que somos parte del Mundo Maya”, indicó.
En ese sentido -dijo- “Cancillería y Aeronáutica han definido una hoja de ruta que esperemos esté concluida a finales de abril, ya para poder incorporar esa conexión con Guatemala, El Salvador y Belice”.
Silvestri detalló que en el aeropuerto de Tela se puede recibir un avión ATR-42 sin ninguna restricción, pues está a nivel de mar.
“En Río Amarillo (Copán) se pueden usar aviones hasta de 19 pasajeros y en este momento se está trabajando para mejorar lo que es el despegue. En Celaque también con aviones pequeños”, añadió.
Silvestri dijo que se necesita que las líneas aéreas pongan mejores costos de valor del pasaje, pues “el Gobierno no puede estar constantemente subsidiando y las líneas aéreas tienen que buscar la forma de atraer pasajeros para que puedan funcionar y utilizar estos aeródromos”.
Integración de los aeródromos
Por su parte, la jefa del departamento técnico de asesoría legal de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, Carmen Maradiaga, agregó que “se están haciendo todos los esfuerzos para la integración de estos aeródromos dentro de la infraestructura aeronáutica”.
“Tenemos un gran proyecto que es el de la Unión Aduanera, que es un proyecto promovido por el presidente Juan Orlando Hernández; de tal manera que estos vuelos entre estos aeródromos se conviertan en vuelos locales y se está trabajando en los temas de seguridad operacional”, apuntó.
Apuntó que “un aeropuerto no solo es el hecho de anunciarlo, sino que reúna todas las condiciones de operación”.
De igual forma -agregó- se están haciendo los esfuerzos con Migración, con Aduanas, para que ya estén listos para ser operados.
Maradiaga explicó que “la Ley de Aeronáutica Civil establece que todos los aeródromos hondureños están bajo la supervisión y vigilancia de la autoridad de aeronáutica y eso forma parte del programa de vigilancia que al efecto mantenemos”.
“Solo falta afinar algunos conceptos como migración para evitar algún atentado contra la seguridad nacional, pero ya se están definiendo. Ya hay operadores muy interesados, incluso internacionales, en explotarlos”, dijo.
Maradiaga consideró que la Unión Aduanera va a permitir que los vuelos de los países que conforman el Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) se realicen como locales “y ese es un sueño que venimos arrastrando desde 2008”.
“Lo que ha hecho la Unión Aduanera es que esto se haga en forma ordenada; ha sido un gran trabajo, no solo un esfuerzo de las autoridades, sino de las autoridades involucradas de todos los aeródromos”, añadió.
Alabó que ya está Guatemala y la gran noticia es que el viernes El Salvador se adhirió a este proceso.
Entonces -dijo- cada país establece los aeródromos con los cuales se va a operar.
“Nuestro país cuenta con un sinnúmero de destinos turísticos con grandes ambiciones. Ya estamos listos y para esa ruta vamos”, expresó.
Maradiaga dijo que “de acuerdo a los avances de la lista de países que se van a tener, va a ser tan avanzado el procedimiento que van a poder venir vuelos de aeródromos no controlados de un país a aeródromos no controlados de otro, claro, siempre y cuando se cuente con todas las facilidades de Migración y Aduanas”.