Omoa, Cortés-. La misión de la Agencia de los Estados Unidos para la Agricultura (USDA) manifestaron estar muy satisfechos por cumplimiento de los objetivos y del impacto alcanzado con el proyecto de infraestructura desarrollado en la Cooperativa cacaoteros San Fernando (CACAOSAFER), localizada en la aldea la Camisa de Omoa, Cortés.
El proyecto valorado en unos 500 mil lempiras fue financiado por USDA y ejecutado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en coordinación con la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG).La comisión la integraron Frank Lam, representante de IICA en República Dominicana; Dominic Villeda especialista el tema de competitividad del IICA y Gabriel Velásquez (SAG) .
Lam jefe de la delegación expreso que de acuerdo a la información obtenida de los socios y de la Junta directiva se lograron de manera satisfactoria los objetivos y el impacto fue el esperado con la infraestructura realizada.
Agregó que la transferencia tecnológica y la capacidad empresarial se han mejorado y en conclusión afirmó “me voy muy satisfecho sabiendo que esos fondos fueron bien empleados y esperemos que en un futuro cuando traigan capitales frescos la cooperativa pueda ser beneficiada nuevamente”.
Así mismo sugirió a los productores cacaoteros que empiecen a ver su finca de una manzana, de media manzana, de 5 manzanas, como un negocio que está orientado a generar un ingreso económico con el que van a mejorar su calidad de vida.
La reunión de evaluación se realizo en un clima de cordialidad, conversando sobre diversos temas relacionados con el cultivo, producción y comercialización del cacao.
Francisco López, presidente de CACAOSAFER hablo sobre los beneficios que nos han generado los 3 micros centros de acopios y las secadoras solares, es una mejoría para el productor porque ya no tienen que caminar varias horas cargando los sacos de cacao para traerlo a la cooperativa, explicó
Cada micro centro de acopio tiene capacidad de fermentar hasta 8 mil libras de cacao en baba, miden 5×6 metros cuadrados, con cajones de 500 libras cada uno, algunos son de seis espacios y otros de cuatro. El pre secado de logra en 5 o 6 días, dependiendo de la condición climática y del volumen. apuntó Ramón Salvado de FUNDER.
Según datos proporcionados por Leslie Salgado de PRONAGRO-SAG, los 3 centros de acopio recolectan el 33 % del total que se acopia en la cooperativa. A manera de ejemplo cito en el periodo 2013- 2014 de fermentaron 8 toneladas, en el 2015 fueron 10.73 toneladas métricas de secado, aun no hay datos para el 2016 por que se por iniciarse la cosecha.
Por otra parte Aníbal Ayala, explico acerca de la metodología de las Escuelas de Campo y sobre los beneficios que les han reportado a los productores, así mismo agradeció el apoyo del ente financiero por su contribución al crecimiento de la cooperativa San Fernando.
También participaron por la parte productora Juan Carlos Salguero (administrador),Santiago Guevara Y Jesús Mejía, también miembros de la cooperativa.