Tegucigalpa. – Se anunció por parte del Gobierno que coordinan distintas ayudas para brindar una respuesta oportuna a la emergencia acontecida en la isla de Guanaja, Islas de la Bahía, tras el incendio ocurrido este sábado. Al menos 126 casas resultaron totalmente arrasadas por las llamas, cinco de esas víctimas forma parte del personal de Salud.
El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, informó que se han enviado dos helicópteros a Guanaja para luchar contra el fuerte incendio registrado en la isla.
“Entre atenciones y servicios se han hecho 3 traslados aéreos y 5 en ambulancias, recurso empeñado en este operativo se han puesto a la disposición dos helicópteros, 4 aviones, 2 buques logísticos, una lancha patrullera y cuatro de acción rápida”.
📍En #TGU
Ministro Max Gonzales: Entre atenciones y servicios se han hecho 3 traslados aéreos y 5 en ambulancias, recurso empeñado en este operativo se han puesto a la disposición dos helicópteros, 4 aviones, 2 buques logísticos, una lancha patrullera y cuatro de acción rápida” pic.twitter.com/O8mipfxkto
— COPECO.HONDURAS (@HondurasCopeco) October 2, 2021
La doctora Jeilyn Coleman, jefa de la región sanitaria de Islas de la Bahía, confirmó que son siete personas la que resultaron heridas en el incendio del cayo Bonacca del municipio de Guanaja, incluso tres de ellos fueron trasladados al Hospital Escuela en la capital.
Personal de Copeco, Cuerpo de Bomberos y de otras instituciones socorren a las familias afectadas por el incendio y trabajan arduamente para controlar el siniestro.
Los equipos de socorro han evacuado a más de 400 personas hasta el momento, según informó Copeco.
“Se va a atender la emergencia en la isla de Guanaja desde el aire y el mar”, precisó Gonzáles en comparecencia de prensa.
“Es importante decirle a la población que toda la logística de Sinager está ya a disposición” para atender la emergencia, agregó.
La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) ya se encuentra en la isla para ayudar a sofocar el incendio desde el aire.
La FAH ha puesto a disposición varios helicópteros para combatir el incendio y para el traslado de cuatro pobladores que fueron afectados con quemaduras.
Plan de respuesta de Salud
La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó al respecto que “hemos coordinado las acciones interinstitucionales para el traslado seguro de los pacientes al Hospital Escuela”.
“Estamos incorporando equipo de salud para dar la primera atención a la población afectada. Los primeros cuatro pacientes serán trasladados Hospital Escuela y se ha coordinado con la Fuerza Aérea Hondureña el traslado inmediato de los mismos”, remarcó.
“La Secretaría de Salud activó un plan de respuesta con motivo del incendio de la isla de Guanaja”, apuntó Flores.
Añadió que se ha trasladado equipo para instalar un centro médico de operaciones en la isla.
Asimismo, dijo que se activó un plan de respuesta en el Hospital Escuela por parte de la Secretaría de Salud.