viernes, noviembre 22, 2024

Top 5

Más Noticias

Al menos 24 heridos en un atentado con bomba en un hospital militar de Bangkok

Al menos 24 personas han resultado heridas en un atentado ocurrido en el Hospital militar Phra Mongkutlao de Bangkok, en el tercer aniversario del golpe de Estado que arrebató el poder al gobierno de Yingluck Shinawatra, salido de las urnas, para dejar el control absoluto del país en manos de los militares.

La mitad de los heridos son militares retirados, dado que el artefacto explotó cerca de la sala de espera de pacientes que esperaban su turno para ser atendidos, y la gran mayoría sufrió cortes producto de la lluvia de cristales ocasionada por la deflagración. De los afectados, 13 ya han recibido el alta y sólo tres se encuentran bajo observación. 

La pequeña carga explosiva estaba disimulada, según el diario The Nation, en un jarrón con flores artificiales que había sido depositado en una sala que lleva el nombre del viceprimer ministro y ministro de Defensa, general Prawit Wonsuwan. 

“Hemos encontrado piezas de un circuito eléctrico y una batería, así como cables. Seguiremos investigando, pero creemos que el explosivo tenía un alcance de entre dos y tres metros“, explicó a la prensa el general Srivara Rangsibhramanakul, subcomisario de la Policía tailandesa, en el escenario del atentado. 

El ataque, que no ha sido reivindicado, no toma por sorpresa: la Junta Militar ya había advertido hace dos semanas de un probable aumento de la violencia ante la proximidad del tercer aniversario de su golpe de Estado. Las instituciones dedicadas a la Seguridad habían tomado medidas especiales por órdenes del viceprimer ministro del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, como se hace llamar la Junta, tras una pequeña explosión registrada el pasado día 15 cerca del Teatro Nacional, en el distrito de Sanam Luang, en plena capital tailandesa. Dos personas resultaron heridas de levedad. 

“Ante la proximidad del tercer aniversario del Gobierno, algunos grupos intentan desacreditarnos“, declaró entonces el general Prawit, quien aclaró que dichos grupos están formados por una o dos personas y cuyo objetivo sería promover la inestabilidad. La investigación policial terminó vinculando aquel ataque contra otro atentado, que también dejó dos heridos, el pasado 5 de abril frente a la Oficina Gubernamental de Loterías de la avenida Ratchadamnoen Klang: los temporizadores de los dos artefactos eran similares. 

La intensidad de ambas explosiones hizo pensar que el objetivo era promover el pánico, más que provocar víctimas o daños materiales. El general Prayut Chan-o-cha, al mando de la Junta, hizo a mediados de mayo un llamamiento a la calma y advirtió que se localizaría a los culpables, aunque el ataque de hoy en un hospital capitalino hace pensar que la dictadura militar está lejos de lograrlo. Si bien se pueden barajar varios sospechosos habituales, una protesta individual, un ataque político contra los militares o una obra de los secesionistas musulmanes de las provincias sureñas tailandesas que formaban el antiguo sultanato de Pattani, la elección de la fecha y el simbolismo del objetivo parecen privilegiar la pista del atentado político.

Más leído