San Pedro Sula. – El alcalde Roberto Contreras, presentó este lunes los proyectos de la Zona Peatonal Los Emprendedores y el diseño del Hospital Materno Infantil Universitario Municipal; obras importantes que contribuirán al desarrollo de San Pedro Sula.
Contreras, informó que la Zona Peatonal los Emprendedores se llevará a cabo con una inversión de 150 millones de lempiras, proyecto que “devolverá la dignidad a los vendedores ambulantes y permitirá que San Pedro Sula pase a ser una ciudad de vanguardia, al funcionar de la 1 a 7 calles, retomando luego lo que es la 4 calle, prolongación del Pasaje Valle hasta la 7 calle, donde el parque central será integrado”, explicó.
Este proyecto que será incluido en el presupuesto del próximo año, convertirá la tercera avenida en zona peatonal.
El proyecto comprende desde la 1 hasta la 7 calle; 3, 4, 5 y 1 avenida, donde se ubicarán 90 quioscos con 4 personas cada uno, que trabajarán para tener sus propios emprendimientos. Se tendrán diez quioscos que serán las anclas en este lugar.
Contreras explicó que “se ha considerado la 2 calle porque se quiere despejar el área de la Catedral, descongestionando este lugar y luego se va con la 4 avenida, prolongación del Pasaje Valle, donde se instalarán unos 50 quioscos más”.
Los quioscos funcionarán en las categorías de comida y bebidas, frutas y vegetales, suvenir, ropa y comercio en general. En esta zona habrá también 52 mupis comerciales, área para el arte, música y ferias temáticas, con la sub división de la Policía Municipal Turística.
El alcalde indicó que de esta forma se solucionará el problema de 360 vendedores estacionarios que están en la 3 avenida, quienes trabajarán en una situación más digna y se logrará también la coexistencia de lo que es la economía formal con la economía informal.
El alcalde explicó que “con este proyecto ya funcionado se ordenará la ciudad, habrá vigilancia completa y se devolverá la dignidad a estas personas. Esto es el futuro de San Pedro Sula, queremos un cambio para nuestra ciudad”.
“Todos tenemos derecho de ganarnos la vida dignamente y ahora queremos integrar a los vendedores estacionarios a la avenida de los emprendedores o el mall del pueblo, donde se ganarán la vida de forma digna, honrada y en una zona aseada”, aseveró Contreras.
Las autoridades municipales ya cuentan con el censo formal de los vendedores y se está en el proceso de socialización.
Proyecto Hospital Materno Infantil Universitario Municipal
En alusión al Hospital Materno Infantil Universitario Municipal, el alcalde Roberto Contreras explicó que “es un proyecto que se manejará a través de una fundación, no puede ser a través de la Municipalidad porque es un proyecto que vale 50 millones de dólares, unos 1,200 millones de lempiras, y queremos obtener parte del apoyo del gobierno pero que las fuerzas vivas de San Pedro Sula también nos involucremos en este proyecto, con el cual beneficiaremos a más de 200 mil niños”.
“San Pedro Sula necesita un materno infantil universitario donde los jóvenes puedan sacar la especialidad en Pediatría”, refirió el acalde Contreras. El hospital tendrá capacidad para 200 camas.
Osman Chávez, gerente municipal de Infraestructura, dijo que “el proyecto de la Zona Peatonal Los Emprendedores comenzará el próximo año, en enero o febrero se efectuará la licitación, se realizará por fases y a medida que se vaya concluyendo ya los vendedores empezarán a trabajar de forma digna”.
Referente al Hospital Materno Infantil Universitario Municipal, Chávez indicó que “es un sueño del alcalde y que todos los ciudadanos lo estamos acompañando”.