Un terremoto de 7.9 sacudió este domingo el sur de Nueva Zelanda y alertan sobre un posible tsunami.
Hasta el momento, se han reportado dos muertos luego del movimiento telúrico cuyo epicentro se localizó a 53 kilómetros al nordeste de la localidad de Amberley y a unos 93 kilómetros de la ciudad de Christchurch, a una profundidad de 10 kilómetros.
Las autoridades reportan que viviendas de la localidad de Cheviot, en la región de Canterbury, en la isla Sur, han sido fuertemente afectadas por el sismo.
Primeras imágenes de los daños en #Wellington Nueva Zelanda por terremoto de 7.9Mw, nuevamente de tipo superficial. pic.twitter.com/W4MLwdVaON
— SIMMSA (@SIMMSAmex) 13 de noviembre de 2016
Una hora después del sismo se registró una réplica de magnitud 6.2. El epicentro del sismo se situó a 28 kilómetros al noroeste de la localidad de Kaikoura, a la misma profundidad de 10 kilómetros. Adempas, olas de hasta dos metros han impactado en la costa de la nación.
Los servicios de emergencia de Nueva Zelanda informaron a través de las redes sociales que la población de noreste debe evacuar la zona y trasladarse a otras de mayor altura, alejándose de las playas y zonas costeras.
Así se vivió el #terremoto en Nueva Zelanda de magnitud 7,9 -Alerta tsunami https://t.co/LSJ8J62Gxz#eqnz#sismopic.twitter.com/BlPymO2I0B
— Henry A. Pinto (@hapinto2) 13 de noviembre de 2016
El temblor causó daños irreparable al centro histórico de la ciudad, lleno de antiguos edificios coloniales. En particular, cedió el campanario neogótico de la Catedral del Salvador, del siglo XIX, que históricamente dio el nombre a la localidad y se consideraba su edificio más emblemático.
El 22 de febrero de 2011, la ciudad de Christchurch fue sacudida por un fuerte terremoto de magnitud 6.3 que dejó 185 muertos.
De igual forma, la Isla Sur del archipiélago sufrió en febrero de 2011 un devastador temblor de intensidad de 6.3 que le costó la vida a cerca de 200 personas.