El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), organismo que lideraba la asesinada activista Berta Cáceres, denunció el martes el asesinato de otro de sus dirigentes: Nelson García.
Según lo publicado en la página de Facebook de Copinh Intibucá, Nelson Noé García fue muerto a tiros “a manos de dos personas desconocidas”.
“Lamentamos tener que informar que el compañero Nelson García fue asesinado cuando llegaba a la casa de su suegra a almorzar, luego de haber estado toda la mañana ayudando a mover los enceres de las familias desalojadas de la comunidad de Río Chiquito”, aseguró la organización a través del comunicado.
“El asesinato ocurrió en el marco del desalojo efectuado contra la comunidad e Río Chiquito (…) en el cual aproximadamente 100 policías, 20 efectivos de la policía militar, 10 del ejército y varios de laDGIC invadieron el territorio recuperado por 150 familias”, explicó Copinh, asegurando que se utilizaron tractores y maquinaria pesada para proceder con el desalojo.
Sin embargo, la Policía Nacional, a través de la Secretaría de Seguridad, aseguro que el desalojo se desarrolló “de manera pacífica, tras establecerse diálogo con los dirigentes” y que “muerte violenta” de García ocurrió alrededor de las 11:30 am, en otro barrio y municipio y “no guarda ninguna relación con el desalojo realizado en la aldea Tilapia.
“En un caso completamente aislado, la muerte lamentable del señor Nelson García se produjo después de ser atacado por dos desconocidos cuando salía de su casa de habitación ubicada a unos 20 kilómetros de distancia del sitio donde ocurrió el desalojo”.
REPUDIAN EL ASESINATO
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA),Luis Almagro, condenó hoy el asesinato del líder indígena hondureño Nelson García y pidió el fin de la impunidad en el país centroamericano.
“Enérgica condena al asesinato del líder indígena y de derechos humanos Nelson García en Honduras. ¡Basta de impunidad!”, escribió hoyAlmagro en su cuenta de la red social Twitter.
El suceso ocurre doce días después del asesinato a tiros dentro de su casa de la dirigente lenca Berta Cáceres, una de las fundadoras en 1993 del Copinh y destacada defensora de los recursos naturales del país frente a la construcción de proyectos hidroeléctricos.
El Copinh exigió ayer al Gobierno hondureño que ponga “fin de una vez por todas a los ataques y hostigamiento constante” contra los miembros de esa organización y cumpla “su obligación de garantizar tanto su seguridad como su derecho a defender (los) derechos humanos”.
Reacción de EUA
En nombre del pueblo y gobierno de los Estados Unidos, condenamos el asesinato del activista de sociedad civil Nelson García ocurrido ayer.
Al suceder en una fecha tan cercana al asesinato de su colega Berta Cáceres, su muerte es causa de particular preocupación.
Esperamos que el Gobierno de Honduras cumpla con su compromiso de realizar una investigación exhaustiva y justa, y que se lleve a cualquier persona relacionada con este asesinato ante la justicia. Expresó en un comunicado la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.