Tegucigalpa
Luego que el Congreso Nacional aprobara por una gran mayoría en la sesión del martes el convenio para la instalación en el país de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), el presidente de la Cámara Legislativa, manifestó este miercoles que esa ratificación refleja la voluntad manifiesta de todas las bancadas en el esfuerzo que hace el gobierno en contra de la corrupción y la impunidad.
“Yo creo que quedó de manera manifiesta el respaldo del Congreso Nacional tuvo para este acuerdo firmado por el presidente Juan Orlando Hernández con el secretario general la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro en cuanto a constituir una misión de apoyo para los entes operadores de justicia para combatir la corrupción y la impunidad”, arguyó.
Apuntó que el Congreso Nacional ha aprobado el convenio de creación de la misión en concordancia con el momento histórico que vive el país “en su lucha emprendida en la búsqueda de la transparencia.
Añadió que el convenio es un insumo más en el esfuerzo que el Estado está haciendo para luchar contra ese secular mal que afecta a la población hondureña y aunque siempre hay escépticos debido a la situación que se ha estado viviendo desde hace muchos años, el Congreso Nacional ha tratado de actuar con tranquilidad y objetividad dándole el espacio suficiente a la comisión de dictamen multipartidaria para que hiciera un profundo análisis sobre el convenio.
El resultado es un excelente estudio que hizo la comisión de dictamen, acotó Oliva quien felicitó a todos los diputados ya que se mantuvieron muy informados sobre el tema y al final hubo un apoyo claro y decisivo al decreto que contiene el convenio.
El Congreso Nacional ha aprobado el convenio de creación de la MACCIH en concordancia con el momento histórico que vive Honduras en una cruzada por la transparencia, señaló el titular del Poder Legislativo.
En declaraciones a la radioemisora capitalina HRN, el titular de la Cámara Legislativa manifestó que hubo una manifiesta voluntad de todas las fuerzas políticas, a la vez que desvirtuó que el convenio colisione contra los principios consagrados en la Constitución de Honduras.
Hay que reconocer que en Honduras ha existido un escepticismo crónico respecto a las acciones emprendidas para combatir la corrupción y la impunidad. Sin embargo, hay una decisión histórica que se ha plasmado con la ratificación del acuerdo de creación de la MACCIH, reiteró Oliva.
Aclaró que lo que ha atrasado la instalación de la MACCIH en el país, es el financiamiento para su funcionamiento el que será brindado por la comunidad internacional ya que por su independencia no recibirá fondos de parte del gobierno.
Agregó que incluso algunos de los juristas internacionales que integran la MACCIH, le han manifestado que mientras se define el financiamiento, ellos están dispuestos a trabajar ad-honoren durante los primeros meses.