Las autoridades mexicanas detuvieron a Marco Tulio Carrillo Grande, alias “El Marlón”,identificado como el jefe de sicarios y el principal operador del cártel de Sinaloa en la entidad fronteriza de Tijuana, en el estado de Baja California.
Según las investigaciones realizadas por el Gobierno Federal, “El Marlon” era el coordinador de las agresiones del cártel contra organizaciones enemigas como el de los Arellano Félix y del Cartel de Jalisco Nueva Generación, con quienes se disputa la zona fronteriza de Baja California.
La Procuraduría lo responsabiliza del ataque armado en un Palenque de Ensenada, Baja California, a inicios de año, en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y 19 más resultaron heridas.
“El Marlon” fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), arrestado por los delitos de secuestro, delitos contra la salud y delincuencia organizada.
De acuerdo con medios mexicanos, Carrillo se desempeñaba en 1995 como policía municipal en Tijuana y durante su cargo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
En el lugar del arresto se aseguraron dos armas cortas con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetaminas; así como alrededor de 131.9 gramos marihuana; un vehículo Pick Up, un Sedan y tres cuatrimotos todos de reciente modelo.