San Pedro Sula. – La conmemoración del Doble Diez, el 111 aniversario de fundación de la República de China (Taiwán), que se recuerda cada 10 de octubre. Es por ello que, el cónsul general de esa representación acreditada en la Capital Industrial, Francisco Chang, convocó a autoridades del Gobierno local, gremio empresarial, miembros de la Asociación del Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), e invitados especiales, a levantar sus copas y brindar por el especial acontecimiento.
El importante evento diplomático se llevó a cabo en el Centro de Convenciones del Hotel Copantl, donde el cónsul de la República de China Taiwán, Francisco Chang, en su discurso, agradeció la asistencia de los presentes, además, expresó su entera satisfacción ante la efectiva unión y lazos de amistad que se han concretado entre su país y Honduras, mediante la cual han respaldo diversos programas de apoyo en el plano social y académico, muestra de ello es el programa de becas Taiwán, mismo que este año ha beneficiado a más de 40 hondureños que se encuentran actualmente estudiando en la nación taiwanesa.
La Gobernadora Política del Departamento de Cortés, Alexa Solórzano, en representación del Gobierno central, en su discurso agradeció a la República de China (Taiwán) por su apoyo en los momentos en que el pueblo hondureño ha necesitado, y ahí Taiwán ha estado presente para brindar y extender su mano y su apoyo incondicional.
El Cónsul Chang, recibió un cuadro pintado por la artista hondureño Paola Escoto, como muestra de agradecimiento al apoyo que ha brindado esta representación consular al Valle de Sula.
Al cumplir la agenda protocolaria de la noche destacando la entonación de los himnos nacionales de China Taiwán y Honduras, y las fotografías del recuerdo de la colonia taiwanesa residente en San Pedro Sula, los asistentes degustaron el exquisito banquete de la casa hotelera entre amenas conversaciones y sobria camaradería.