El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo el martes que la organización publicaría cerca de un millón de documentos relacionados con tres gobiernos y con las elecciones en Estados Unidos en las próximas semanas, pero negó que esta medida buscara perjudicar a Hillary Clinton.
Assange, quien habló en una comunicación de video, dijo que los documentos serían difundidos antes de fin de año, publicando una primera parte la próxima semana.
El fundador de WikiLeaks, de 45 años, quien permanece en la embajada de Ecuador en Londres donde buscó refugio en 2012 para evitar una posible extradición a Suecia, dijo que el material relacionado con la elección era “significativo” y saldría a la luz antes de los comicios presidenciales del 8 de noviembre.
Assange criticó a Clinton, la candidata presidencial demócrata, por demonizar el trabajo del grupo WikiLeaks después de una serie de publicaciones vinculadas con el Comité Nacional Demócrata antes de la convención política del partido este verano boreal.
Y dijo que su campaña había insinuado falsamente que acceder a datos de WikiLeaks expondría a los usuarios a “software” malicioso.
NADA PERSONAL CONTRA CLINTON
Pero negó que la difusión de los documentos relacionados con la elección estadounidense busque perjudicar a Clinton, diciendo que sus declaraciones habían sido tergiversadas.
El material que WikiLeaks va a publicar antes de fin de año es de (…) un momento muy significativo en diferentes direcciones, que afecta a tres poderosas organizaciones en tres estados diferentes al igual que (…) el proceso electoral de Estados Unidos”, dijo Assange en un evento para conmemorar el décimo aniversario del grupo.
Agregó que el material estará enfocado en la guerra, armas, petróleo, vigilancia masiva, el gigante de la tecnología Google y la elección estadounidense, pero se negó a dar más detalles.
Assange también mencionó cambios en la forma en que WikiLeaks se organiza y financia y dijo que el grupo pronto se abriría a membresías. Añadió que la organización busca expandir sus vínculos mediáticos más allá de los 100 medios con los que actualmente trabaja.