San Pedro Sula. – Con el propósito de responder oportunamente en una situación de emergencia y salvaguardar la vida de la población, el alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, se reunió esta mañana con autoridades de Copeco, representantes del Comité de Emergencia Municipal, Codem, Ejército, Policía Nacional, gerentes y directores municipales.
Ante la temporada de lluvias, el Codem, que preside Contreras, se ha estado reuniendo para unificar esfuerzos con las diferentes instituciones a nivel local a efecto de responder a tiempo en una situación de emergencia y proteger la vida de las personas.
“Estamos haciendo el plan de prevención ante una posible crisis. Nosotros a través de esta reunión estamos garantizando que no va existir improvisación ante una crisis, recordemos que el Valle de Sula es aún más vulnerable que Tegucigalpa, porque nosotros estamos aquí con los ríos azolvados”, manifestó el alcalde Contreras.
Contreras indicó que los equipos municipales trabajarán esta semana en el tema de prevención, limpieza de cunetas y sistema de aguas pluviales.
“Hemos identificado 17 lugares que pueden ser albergues, no estamos llamando en ningún momento a la histeria colectiva, estamos diciendo que nos estamos preparando, estamos en prevención, no es que se está anunciando o que viene un huracán, una catástrofe, sólo es que nuestros equipos, el Ejército, Cruz Roja Hondureña, Bomberos y Copeco estamos enlazando los equipos de las gerencias municipales para que le demos respuesta a la ciudadanía de una manera inmediata”.
En ese sentido el alcalde Contreras refirió que durante la reunión sostenida esta mañana abordaron todo lo relacionado a los inventarios y disponibilidad de albergues, raciones de comida, colchonetas, equipo de rescate, motores de lancha, y lanchas, entre otros. “Estamos haciendo todos los inventarios, algo muy normal porque se viene lo que es la temporada de lluvias y no queremos definitivamente que nos agarre desprevenidos”.
Explicó que en los albergues se procederá a identificar los niños, “porque uno de los problemas más grandes en los albergues ha sido la pérdida de niños, y vamos a tener un sistema de identificación vía lo que son bandas y lo que es ahora administradores de albergues que no ha existido”.
“Hay anuencia, hay voluntad, ahora estamos llamando a Ambiente a efecto de que establezcamos ya la primera antena de comunicación, porque algunas zonas no funcionan los celulares en situación de emergencia y poder utilizar telecomunicación a través de radio”.
“Aquí lo importante es que estemos prevenidos, de que ante una catástrofe nosotros podamos darle respuesta a la ciudadanía, sabemos que estos fenómenos meteorológicos muchas veces ni siquiera avisan, pero si los equipos están preparados para una emergencia vamos a responder mejor”.
Solicitud de apoyo
Después de la reunión con las autoridades de Copeco, el alcalde Roberto Contreras indicó que “se está solicitando al Gobierno Central que ayude a Copeco en vista que existen 16 lanchas de rescate, pero solo existen tres motores en buen estado, por eso nosotros estamos solicitando al Gobierno Central que nos auxilie con los otros motores que hacen falta, adquisición de más colchonetas, frazadas, almohadas en caso que suceda una emergencia”.
Explicó que durante la sesión de trabajo de las gerencias municipales, que se llevan a cabo todos los lunes, se ha determinado declarar en emergencia todos los equipos municipales para trabajar con una sola integración, tanto el Ejército, Policía Nacional, Prevención y Seguridad, Cruz Roja Hondureña, Copeco y Bomberos.
Jorge Turcios, Comandante del Cuerpo de Bomberos en San Pedro Sula, indicó que “lo principal aquí es la prevención, adelantarnos a los hechos que de esta manera podemos hacerle frente a lo que ya tenemos planificado, no hay como tener un plan a quererlo inventar en el momento de la acción, nos parece bastante importante la reunión que él (alcalde) ha realizado el día de hoy, que precisamente es para poder nosotros adelantarnos a este tipo de eventos que ya lo conocemos y que no va ser nada nuevo, simple y sencillamente debemos de preparar nuestro arsenal por si acaso sé de y poder atender a la ciudadanía con mayor prontitud y la mejor eficacia que podamos”.
Por su parte Frank Antúnez, Subcomisionado noroccidental de Copeco, dijo que durante la reunión se ha presentado un inventario actual al alcalde de lo que se tiene en el tema de lanchas, insumos médicos, camas, entre otros y de la manera que se puede dar respuesta en caso de emergencia.