La muestra artística está compuesta por 33 abras de Adamarga, Marco Rietti y Carmen Chahín y se exhibe en la pinacoteca del Museo Daisy Fasquelle Bonilla en San Pedro Sula
San Pedro Sula. – Comprometido con la cultura y el apoyo al arte en todas sus expresiones, el Banco Central de Honduras (BCH), inauguró el viernes 19 de abril la muestra pictórica colectiva “Sentimientos y Colores 2024”. Esta exposición que incluye un compendio de 33 obras, se exhibe en la pinacoteca del Museo Daisy Fasquelle Bonilla, en la sucursal en San Pedro Sula.
En esta ocasión presenta el trabajo creativo de un colectivo de tres destacados artistas sampedranos: Ada Margarita Hernández “Adamarga”, Marco Rietti y Carmen Chahín. Cada uno de ellos invita a sumergirse en un mundo de expresión y creatividad, donde la imaginación y el talento convergen para ofrecer una experiencia única, cada obra de arte expuesta es un testimonio del talento y la pasión de los artistas.
Previo al corte del listón inaugural de la muestra artística, autoridades del BCH entregaron pergaminos de reconocimientos a los tres artistas expositores.
El mensaje inicial de la velada artística lo ofreció el destacado escritor, Julio Escoto, quien hizo un llamado a las autoridades a apoyar la cultura en sus diferentes manifestaciones, señalando: El arte es la mayor expresión de la identidad nacional, es la búsqueda de lo más profundo de la nacionalidad, los pueblos que desconoce su historia incluso están condenados a vender su país”. Acto seguido, la representante del proyecto artístico en esta edición, Ada Magarita Hernández, agradeció el apoyo de la entidad bancaria hacia el arte del país.
“Adamarga” se caracteriza por su amplio conocimiento en las artes plásticas, siendo maestra de un sinnúmero de artistas su ciudad San Pedro Sula, es una verdadera autodidacta, quien con esfuerzo se ha formado en este medio. También es de destacar que, a lo largo de los años, ha contado con la asistencia de maestros de renombre; como e el caso de Ezequiel Padilla Ayestas, con quien a la edad de 12 años recibió los principios básicos del arte, otro pilar importante fue su padre quien ya se encontraba dentro del medio artístico sampedrano y de quien heredaría el amor por la pintura.
Con el historiador de arte Gustavo Larach nace una nueva pasión por el conocimiento quien abrió para Adamarga, un nuevo mundo de expresiones artísticas. A raíz de esta relación con Gustavo es impulsada su curiosidad por conocer más de la pintura, la que la llevó a recibir diferentes cursos alrededor del mundo, teniendo la oportunidad de estar en Taiwán y Estados Unidos, entre otros países, donde recibió muchos cursos con importantes expositores de la plástica mundial, participando en diversos talleres en la “Art Students League. Mucha de esta formación sirvió para ser impartida más adelante a sus alumnas de la escuela Studio 7.
La obra de Marco Rietti es un reflejo de su constante búsqueda de la belleza y su incansable evolución técnica. En sus lienzos, fusiona elementos realistas con una expresividad gestual, creando composiciones que revelan una profunda conexión con su interior. Explora temas que van desde la cultura Maya hasta la naturaleza misma, reinterpretándolos con una mira fresca y original que combina el abstraccionismo con el realismo de manera magistral.
A lo lago de su carrera, Rietti ha sido galardonado con importantes premios y ha recibido elogios y reconocimientos por su valiosa contribución al mundo del arte. En el exterior ha expuesto en “Arte de Honduras” en la Cayman Gallery de Nueva York y en el Palacio de Congresos y Exposiciones en Madrid, Sala “Joan Miro”, España. En 1980 fue distinguido con el segundo premio en el certamen de Pintura Nacional “Esso”, logrando también en 1982 el primer premio en el III Salón de Pintura Regional que tuvo lugar en San Pedro Sula, además de la “Hoja de Laurel de Oro” del Ministerio de Cultura por su labor como promotor cultural.
Una de las características más distintivas de la obra de Carmen Chahín, es el uso del color y la textura para crear composiciones visualmente impactantes y emocionalmente evocadoras. Sus pinturas son una mezcla de abstracción y figuración, donde cada pincelada está cargada de significado y cada obra invita al espectador a reflexionar sobre temas universales de la experiencia humana.
Además de su trabajo con el óleo y el acrílico, Chahín también experimenta con la escultura, ampliando así su rango creativo y su capacidad para explorar nuevos medios de expresión artística. Su versatilidad y continua búsqueda de la innovación han contribuido a estatus como una de las artistas más influyentes de Honduras.
A lo lago de la carrera Carmen Chahín ha participado en numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales dentro y fuera de Honduras, ganado reconocimiento por su capacidad para trasmitir emociones complejas a través de sus pinturas y esculturas. Su obra abarca una variedad de temas, desde la exploración de la espiritualidad y la feminidad hasta la reflexión sobre la historia y la filosofía personal.
Durante la celebración artística se ofreció un cóctel dirigido a los pintores por su aporte a la actividad cultural hondureña y se realizó un recorrido por el Museo Daisy Fasquelle Bonilla para apreciar las obras de arte de la exposición Sentimientos y Colores 2024.