Karim Benzema, implicado en un caso de chantaje contra su compañero Mathieu Valbuena, no será seleccionado para jugar la próxima Eurocopa, anunció el miércoles en Twitter el jugador del Real Madrid y la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en un comunicado.
El atacante madridista anunció su ausencia a través de las redes sociales y la FFF la confirmó poco después en un comunicado en el que se justificó la decisión en la necesidad de “trabajar por la unidad, en el seno y alrededor del grupo” y en la “ejemplaridad y la preservación del grupo”.
El presidente de la FFF Noël Le Graët y el seleccionador Didier Deschamps, en un comunicado común, recordaron que “el rendimiento deportivo es un criterio importante, pero no exclusivo para decidir los convocados en la selección francesa de fútbol”.
La FFF, que se presentó como parte civil en el caso Valbuena y por ello tuvo acceso a la investigación judicial, estima que existen “elementos actualmente disponibles sobre este caso que permiten establecer claramente la implicación de los diferentes actores, especialmente la del señor Benzema”.
“Corresponderá a la justicia establecer las responsabilidades de los protagonistas”, concluyó la federación. El jugador formado en el Lyon era la principal baza ofensiva (27 goles en 81 partidos como internacional) de los ‘Bleus’ de cara a la Eurocopa que se celebrará en Francia del 10 de junio al 10 de julio.
La FFF ya había declarado ‘no seleccionable’ al jugador del Real Madrid en diciembre, tras la decisión de la justicia francesa de imputar a Benzema por su implicación en el caso de chantaje a su compañero de selección Mathieu Valbuena, al que reclamaron dinero para no hacer pública una cinta con contenido sexual.
La justicia decretó que Benzema no podía ponerse en contacto con Valbuena, por lo que la convocatoria de ambos era inviable. Sin embargo, la retirada de esta medida el mes pasado había dado esperanzas a Benzema de poder formar finalmente parte del grupo que disputase el campeonato europeo.