sábado, octubre 5, 2024

Top 5

Más Noticias

Beryl azota la península de Yucatán mientras en Texas instan a residentes costeros a prepararse

Beryl azotó México como huracán de categoría 2, pero se debilitó a tormenta tropical a medida que avanzaba por la península.

Tulum, México. – Beryl azotó el viernes la península de Yucatán, en México, tras tocar tierra cerca de la localidad turística de Tulum, derribando árboles y provocando cortes de electricidad, mientras las autoridades en Texas instaron a los residentes costeros a prepararse mientras la tormenta avanza hacia el Golfo de México.

Beryl azotó México como huracán de categoría 2, pero se debilitó a tormenta tropical a medida que avanzaba por la península. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que Beryl recupere fuerza de huracán una vez que emerja en las cálidas aguas del Golfo de México, donde se prevé que se dirija hacia el noreste de México y el sur de Texas, una zona que quedó inundada por la tormenta tropical Alberto hace apenas un par de semanas.

Beryl causó estragos en Jamaica, San Vicente y las Granadinas y Barbados esta semana, tras convertirse en la primera tormenta en convertirse en huracán de categoría 5 en el Atlántico. Se informó de la muerte de tres personas en Granada, tres en San Vicente y las Granadinas, tres en Venezuela y dos en Jamaica, según informaron las autoridades.

Las autoridades mexicanas habían sacado a algunos turistas y residentes de las zonas bajas de la península de Yucatán antes de que tocara tierra, pero decenas de miles de personas permanecieron allí para soportar los fuertes vientos y la marejada ciclónica. Gran parte de la zona que rodea Tulum está a sólo unos metros sobre el nivel del mar.

La ciudad quedó sumida en la oscuridad cuando la tormenta dejó sin electricidad al llegar a tierra. Los fuertes vientos hicieron sonar las alarmas de los coches en toda la ciudad. El viento y la lluvia siguieron azotando la ciudad costera y sus alrededores el viernes por la mañana. Brigadas del ejército recorrieron las calles de la ciudad turística, despejando árboles y cables eléctricos caídos.

Después de ver a Beryl atravesar el Caribe, Lucía Nagera Balcaza, de 37 años, estuvo entre quienes se abastecieron de alimentos y se escondieron en sus casas.

“Gracias a Dios, nos despertamos esta mañana y todo estaba bien”, dijo. “Las calles son un desastre, pero estamos aquí limpiando”.

Aunque no se reportan muertos ni heridos, casi la mitad de Tulum continúa sin electricidad, dijo Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil de México.

El centro de la tormenta se encontraba el viernes por la tarde a unos 95 kilómetros al noroeste de la localidad de Dzilam y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a unos 24 kilómetros por hora, según las autoridades mexicanas. Beryl tenía vientos máximos sostenidos de 115 kilómetros por hora.

En Texas, algunos condados ya han emitido órdenes de evacuación voluntaria en zonas bajas. A lo largo de la costa de Texas, en Corpus Christi, las autoridades municipales anunciaron que habían distribuido 10.000 sacos de arena en menos de dos horas el viernes, agotando sus existencias.

“Esta es una tormenta determinada que aún es fuerte”, dijo el vicegobernador de Texas, Dan Patrick.

Patrick ha emitido una declaración de desastre preventiva para 39 condados, lo que permite a las autoridades estatales y locales comenzar a planificar y contratar para la respuesta.

Nim Kidd, jefe de operaciones de emergencia del estado, dijo que las compañías petroleras han comenzado a trasladar a los empleados de las plataformas petroleras a lo largo de la costa que puedan estar en el camino de la tormenta.

Mientras muchos en la península de Yucatán respiraron profundamente, Jamaica y otras islas devastadas por el huracán todavía estaban conmocionadas. Hasta el viernes por la mañana, el 55% de Jamaica seguía sin electricidad y la mayor parte del país sin agua corriente, según cifras del gobierno.

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, prometió ayuda rápida para los residentes afectados por el huracán Beryl después de visitar una de las zonas más afectadas de la isla, la parroquia sureña de St Elizabeth, el jueves por la tarde.

Fuente: AP

Más leído