La Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA), capturó este lunes a dos extorsionadores, entre ellos una estudiante del Instituto Central Vicente Cáceres de Comayagüela, Honduras.
Las detenciones se realizaron esta mañana en dos operativos ejecutados mediante el marco de la “Operación Tornado”.
Una menor de 15 años conocida en el mundo de la extorsióncomo “La Colegiala”, estudiante del Central, fue detenida a inmediaciones de un centro comercial de Tegucigalpa, capital del país. “La Colegiala”, es originaria de Tegucigalpa y residente en la colonia Nueva Suyapa.
Según investigaciones de los agentes de la FNA, la jovencita antes de ingresar a clases, pasó recogiendo dinero producto de la extorsión en diferentes negocios y en el sector transporte. Se supo que pertenece a un grupo criminal independiente que opera en el sector de Tiloarque y colonias aledañas.
Se le decomisó un sobre de papel manila conteniendo en su interior 10,000 lempiras y un teléfono celular mediante el cual amenazaba a muerte a sus víctimas. La jovencita será trasladada a la Fiscalía de la Niñez acusada por el delito de extorsión en contra de testigos protegidos.
La segunda captura se produjo en el barrio Buenos Aires y corresponde a Víctor Josué Boquín Zavala (18) alias “El Negro”. Boquín Zavala, es reciclador de plásticos, originario de Comayagua y residente en la Villa Sepudo del Distrito Central.
Durante la detención se le decomisaron 1,000 lempiras en billetes de denominación de 100, producto del pago de extorsión que cobró a dueños de negocios. Según investigaciones de la FNA, pertenece a la banda criminal del “Combo que no se deja” por lo que será remitido a la Fiscalía correspondiente.