La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, abandonará su cargo el mes próximo por cuestiones personales y será reemplazada por el actual embajador del país sudamericano en París, Jorge Faurie, dijo el lunes el jefe de gabinete.
Malcorra ocupó ese cargo desde la llegada al poder en diciembre del 2015 del presidente de centroderecha Mauricio Macri y fue una de las principales figuras de la negociación en curso para un acuerdo de libre comercio entre el bloque Mercosur y la Unión Europea.
Nuestra canciller nos abandona; no del equipo, pero sí como canciller. Por temas estrictamente personales va a dejar de ejercer este rol tan importante”, dijo en una conferencia de prensa Macri, quien agregó que Malcorra se mudará a España por temas personales pero que permanecerá como asesora del Gobierno.
El año pasado, la funcionaria, de 61 años, había sido candidata para ocupar el cargo de secretaria general de las Naciones Unidas. Malcorra fue jefa de gabinete del líder de esa entidad entre 2012 y 2015.
Durante su periodo como canciller, debió enfrentar tensiones con Venezuela por la creciente violencia en ese país, algo que derivó en la suspensión de la nación caribeña del bloque regional Mercosur a fines del año pasado.
En una conferencia el lunes junto a Macri y el jefe del gabinete, Marcos Peña, Malcorra dijo que su reemplazante asumirá el cargo el 12 de junio.
Mi familia está en Madrid y ya hace muchos años que estamos separados y los años acumulan la distancia así que tuve que tomar la decisión”, explicó sobre su renuncia.
Faurie, un abogado de 65 años, es diplomático desde hace más de cuatro décadas y en 2002 ocupó brevemente la posición de vicecanciller en Argentina.