El presidente Barack Obama visitará Hiroshima –ciudad destruida por una bomba nuclear estadounidense al final de la II Guerra Mundial– durante su próximo viaje a Japón en mayo, la que será la primera visita al lugar de un mandatario de Estados Unidos en ejercicio, informó este martes la Casa Blanca.
“El presidente realizará una visita histórica a Hiroshima, con el primer ministro Shinzo Abe, para subrayar su compromiso con la paz y la seguridad en un mundo sin armas nucleares”, indicó la Casa Blanca.
“Jamás olvidaré las imágenes” expuestas, que “revuelven el estómago”, había dicho Kerry el 11 de abril tras su visita al museo de la ciudad mártir, donde se ofrece un testimonio conmovedor del desastre nuclear que devastó Hiroshima.
El 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense “Enola Gay” lanzó una bomba atómica sobre la ciudad. Al menos 140.000 personas murieron en el acto o como consecuencia de la radiación y quemaduras. Además de esta histórica visita, Obama participará en Japón de una reunión del G7 en la ciudad de Ise-Shima. Llegará al país procedente de Vietnam, donde tiene previsto permanecer unos días.