San Pedro Sula. – El Embajador de España en Honduras, don Diego Nuño García, congregó en el Teatro José Francisco Saybe, el 30 de octubre a una amplia representación de la colonia española, junto con destacadas figuras del ámbito diplomático, empresarial, social y cultural sampedrano, para celebrar la Fiesta Nacional de España con una gala musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música Victoriano López acompañada de las concertistas españolas Laura Verdugo del Rey (guitarra) e Irma González (castañuelas).
El embajador Nuño García, explicó que el 12 de octubre se celebra el Día de la Fiesta Nacional de España y se conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. Este evento marcó un hito en la historia, ya que dio inicio a un periodo de proyección lingüística y cultural en el continente americano. Tiene como finalidad recordar solemnemente el encuentro de dos mundos y momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común. Además, en esta misma fecha se marca en el calendario por ser uno de los días festivos al celebrar la Virgen del Pilar.
La gala musical fue organizada por la Fundación Filarmónica de San Pedro Sula, organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo artístico musical y cultural de los sampedranos.
El programa de celebración de la Fiesta Nacional de España incluyó temas presentativos de La Madre Patria, y finalizando con un popurrí de música hondureña bajo la dirección artística musical del maestro Jorge Luis Banegas y el acompañamiento de las invitadas especiales, Laura Verdugo del Rey e Irma González.
La celebración concluyó con un elegante coctel y brindis de honor a cago del anfitrión don Diego Nuño García y la cónsul honoraria en San Pedro Sula, María Isabel Rodríguez