NBCUniversal anunció que César Conde dejará la presidencia de su cadena de televisión en español Telemundo y asumirá las riendas de NBCUniversal News Group, como parte de una importante reestructuración en la que la corporación dividirá sus medios de comunicación según sus funciones.
En este rol recién creado, el ejecutivo latino dirigirá a partir de ahora la división de noticias de la cadena NBC, del canal de cable de información general MSNBC y del financiero CNBC, además de reportar directamente al nuevo presidente de NBCUniversal, Jeff Shell, de acuerdo con un comunicado de la empresa.
Hasta ahora Conde había sido el artífice de la transformación de Telemundo, propiedad del grupo, que pasó de ser la eterna número dos en las mediciones de audiencia hispana en Estados Unidos a disputar y ganar el primer lugar a Univision en múltiples ocasiones.
“César es un líder estratégico muy respetado, quien ha tenido éxito en diferentes funciones, desde que entró a la empresa en 2013. Su rol más reciente ha sido presidente de Telemundo, donde ha supervisado un crecimiento sin precedentes. Bajo su liderazgo, la cadena se ha convertido en la principal cadena en español”, dijo Shell citado en la nota.
“La valiosa y relevante experiencia de César dirigiendo cadenas de televisión y divisiones de noticias, combinada con su integridad y talentos gerenciales demostrados, lo convierten en la persona perfecta para dirigir nuestro grupo de noticias hacia el futuro”, agregó.
NBCUniversal anunció también, a partir de la reestructuración, la creación de NBCUniversal Television and Streaming, una nueva división que incluye a NBC Entertainment, Telemundo, USA, SYFY, Bravo, Oxygen, E! y Universal Kids, además de su nueva plataforma Peacock, bajo la dirección de Mark Lazarus.
Mientras se espera que el sustituto de Conde se anuncie en unos días, los ejecutivos de Telemundo reportarán a Lazarus, quien también quedó a cargo de NBC Sports Group.
La noticia del ascenso, y por consiguiente la búsqueda de un nuevo presidente para Telemundo, sorprendió a observadores de la industria televisiva, al considerar la grave crisis económica creada por el coronavirus.
La situación derivada por la pandemia ya ha provocado casi la paralización de la inversión publicitaria, a pesar de que la audiencia de todos los métodos de entretenimiento ha aumentado, según varias estimaciones de la industria.
Con información de EFE