China anunció el viernes aranceles del 34 por ciento a las importaciones estadounidenses, la primera gran economía en contraatacar los nuevos y radicales gravámenes del presidente estadounidense Donald Trump en una creciente guerra comercial mundial que llevó a los mercados a números rojos.
Tanto países como empresas sopesaron sus opciones y la UE se preparó para dialogar con funcionarios estadounidenses. Las posibles respuestas podrían incluir aranceles de represalia u otras medidas que podrían intensificar una guerra comercial que ha generado temores de recesión.
China, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, fue el primero en anunciar que aranceles del 34 por ciento sobre todas las importaciones estadounidenses entrarían en vigor a partir del 10 de abril y dijo que presentaría una demanda contra la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles.
También dijo que impondría controles de exportación sobre una serie de elementos de tierras raras utilizados en tecnología médica y electrónica de consumo.
Trump recurrió rápidamente a las redes sociales para provocar a China por su respuesta a sus aranceles.
“China se equivocó, entró en pánico, ¡algo que no se puede permitir!”, publicó Trump en Truth Social, escribiendo el mensaje en mayúsculas, su característica escritura.
Los mercados bursátiles asiáticos y europeos aumentaron sus pérdidas después de un baño de sangre el jueves que hizo que el índice S&P 500 de Nueva York cayera un 4,8 por ciento, su mayor caída desde la pandemia de Covid en 2020.
En Europa, Frankfurt cayó un cinco por ciento después del mediodía del viernes, mientras que París perdió más de un cuatro por ciento y Londres cayó casi un 3,8 por ciento.
El índice Nikkei de Tokio cerró con una baja del 2,8 por ciento, y el primer ministro Shigeru Ishiba describió los aranceles de Trump como una “crisis nacional”.
Trump desestimó la turbulencia el jueves, insistiendo ante los periodistas, mientras salía para pasar un fin de semana en su resort de golf de Florida, que las acciones “subirán en auge”.
Trump anunció aranceles de importación del 10 por ciento para todos los países, que comenzarán a regir el sábado, y gravámenes mucho más altos para las importaciones de docenas de países específicos que entrarán en vigor la próxima semana.
Los países han criticado duramente los aranceles pero, con la excepción de China, hasta el momento han abstenido de tomar medidas de represalia y han ofrecido negociar con Estados Unidos.
El jefe comercial de la UE, Maros Sefcovic, hablará con sus homólogos estadounidenses el viernes después de que Trump impusiera al bloque de 27 naciones un arancel del 20 por ciento.
Sefcovic dijo el jueves que la UE actuaría “de forma tranquila, cuidadosamente escalonada y unificada” y daría tiempo para las conversaciones, pero también advirtió que el bloque “no se quedará de brazos cruzados si no podemos llegar a un acuerdo justo”.
Con información de AFP