PEKÍN. – El ejército de China dijo el martes que había iniciado ejercicios conjuntos del ejército, la marina y la fuerza de cohetes alrededor de Taiwán para “servir como una severa advertencia y un poderoso elemento disuasorio contra la independencia de Taiwán“, calificando al presidente de Taiwán, Lai Ching-Te, de “parásito”.
Los ejercicios en torno a la isla gobernada democráticamente, que China considera su propio territorio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerla bajo su control, se producen después de que Lai calificara a Pekín de “fuerza extranjera hostil” el mes pasado.
China detesta a Lai, lo considera un “separatista” y en un video que acompaña al anuncio de los ejercicios militares del Comando del Teatro Oriental, lo representa como un insecto de caricatura sostenido por un par de palillos sobre una Taiwán en llamas.
“El enfoque está en ejercicios como patrullas de preparación para el combate en el mar y en el aire, la toma de control integral, el ataque a objetivos marítimos y terrestres y la imposición de controles de bloqueo en áreas y rutas clave”, dijo el Comando del Teatro de Operaciones Oriental en su cuenta oficial de la red social WeChat.
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo en un comunicado el martes que el grupo de portaaviones Shandong de China había ingresado al área de respuesta de la isla el lunes, y agregó que había enviado aviones y barcos militares y activado sistemas de misiles terrestres en respuesta.
“El Partido Comunista Chino ha seguido incrementando sus actividades militares alrededor de Taiwán y en la región del Indo-Pacífico… y se ha convertido en el mayor ‘alborotador’ de la comunidad internacional”, añadió el comunicado.
“ACERCÁNDOSE”
El ejército chino publicó una serie de videos de propaganda en rápida sucesión después del anuncio del ejercicio, mostrando buques de guerra y aviones de combate chinos rodeando a Taiwán, a Taipei siendo atacado desde arriba y a vehículos militares patrullando las calles de la ciudad.
En el Weibo del Comando del Teatro Oriental se publicó un vídeo de un cartel que acompaña los ejercicios, titulado “Acercándose”, que muestra a las fuerzas chinas rodeando la isla.
A esto le siguió un video titulado “Shell”, que representa al presidente Lai como un insecto verde de dibujos animados que genera parásitos por toda la isla, en la página de WeChat del Comando del Teatro Oriental.
“Un parásito envenena la isla de Taiwán. Un parásito vacía la isla. Un parásito busca su destrucción final”, decía la animación.
El ministro de Defensa de Taiwán, Wellington Koo, dijo que esa retórica no conducía a la paz y “muestra su carácter provocador”, cuando se le preguntó sobre la caricatura de Lai.Un tercer video, “Subdue Demons and Venquish Evils”, presentó a Sun Wukong, el rey mono mágico de la épica de la dinastía Ming “Viaje al Oeste”, tal como se lo representa en el exitoso videojuego “Black Myth: Wukong “.
El video comienza con el título del video apareciendo en la pantalla y el mítico guerrero chino cabalgando sobre nubes antes de mostrar imágenes de aviones de combate chinos.
“El ejercicio y entrenamiento conjunto realizado por el Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China en las cercanías de la isla de Taiwán es un firme castigo por las desenfrenadas provocaciones ‘independentistas’ de las autoridades de Lai Ching-Te”, dijo Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China.
Koo de Taiwán dijo a los periodistas que el EPL debería centrarse primero en resolver sus problemas de corrupción en lugar de destruir la paz y la estabilidad en la región.
El ejército chino ha sufrido una amplia purga anticorrupción en los últimos años, que llevó al ex ministro de Defensa chino
Li Shangfu a ser destituido en octubre de 2024.El Ministerio de Defensa de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre las declaraciones de Koo.
El Global Times, propiedad del periódico People’s Daily del gobernante Partido Comunista Chino, dijo que el ejercicio no había recibido un nombre en código para mostrar que las fuerzas militares chinas que rodean la isla “se han convertido en una práctica normal”, citando a Zhang Chi de la Universidad de Defensa Nacional.
“A través de una serie de ejercicios realizados en el estrecho de Taiwán en los últimos años, el EPL ha mejorado considerablemente su capacidad de preparación para la guerra y librar batallas”, añadió el artículo en la página de redes sociales Weixin del periódico.
Con información de Reuters