Pekín. – China recomendó este miércoles «precaución» a sus ciudadanos que viajen a EE.UU., en el marco del agravamiento de las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.
El Ministerio de Cultura y Turismo de la potencia asiática aconsejó a los ciudadanos chinos «que evalúen completamente los riesgos de viajar a los Estados Unidos y viajen con precaución», recogió un comunicado publicado en su página web en la noche local del miércoles.
La cartera citó el «deterioro de las relaciones económicas y comerciales chino-estadounidenses y la situación de seguridad interna en los Estados Unidos» como razones de esta recomendación.
China había anunciado ese mismo día que elevará del 34 % al 84 % los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes adicionales que había impuesto previamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al gigante asiático.
Las tensiones entre China y EE.UU.
La cartera de Comercio añadió también a 12 firmas estadounidenses a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronáutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne).
Asimismo, incluyó a otras seis empresas en su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.
En las últimas horas, Trump aumentó la presión sobre China y elevó «con efecto inmediato» sus aranceles hasta el 125 % porque considera que Pekín cometió una «falta de respeto» al imponer gravámenes en represalia contra Estados Unidos.
El Ministerio de Finanzas aseveró este miércoles en su comunicado que los aranceles de Trump «vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China» y que «perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas».
Con información de EFE