Tegucigalpa
El Congreso Nacional aprobó este miércoles dos decretos orientados, uno a proteger a los tiburones en aguas marítimas nacionales y otro para declarar como refugio de vida silvestre a la montaña de Mico Quemada y Las Guanchías, localizada en los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito en el departamento de Yoro.
Santuario del tiburón
En ese sentido, se aprobó, con dispensa de dos debates, una iniciativa de ley enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada por una comisión especial encaminada a reformar los artículos 1, 2 y 3 del decreto 107-2011 donde se declaran las aguas territoriales marítimas del país como santuario de tiburones; se prohíbe la pesca dirigida, explotación de las diferentes especies de tiburones que existen en el territorio nacional por lo tanto puede aprovecharse el tiburón que incidentalmente sea aprobado.
No obstante, a sugerencia de varios diputados, se estableció que cuando suceda una pesca incidental, los pescadores deberán repórtalo a la autoridad competente.
Indica que la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), debe ejecutar las acciones necesarias para la conservación y recuperación de las diferentes especies de tiburones; asimismo, debe imponer las sanciones establecidas en la legislación a los infractores sin perjuicio de las sanciones penales que hubiere lugar en derecho.
Digepesca, de conformidad con la ley, debe establecer los mecanismos de control, monitoreo y evaluación tanto de la acción de pesca como de las descargas y procesos de comercialización con el propósito de mantener una evaluación constante que garantice la inexistencia de una pesquería dirigida al tiburón y que las descargas y la comercialización resulten exclusivamente de la pesca incidental.
Refugio de vida silvestre
En la sesión de este miércoles, también se aprobó con dispensa de dos debates, la iniciativa de ley presentada por el diputado Milton de Jesús Puerto Oseguera y dictaminada por la comisión ordinaria de medio ambiente y cambio climático, orientada a recategorizar la actual reserva ecológica de la montaña de Mico Quemado y las Guanchías, denominada ahora refugio de vida silvestre de la montaña de Mico Quemado y las Guanchías, situado en la jurisdicción de los municipios de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro, quedando incorporada al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras (SINAPH).
En el debate participaron el alcalde del municipio de Santa Rita de Yoro, caballero así como técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF), encabezados por su titular Misael León y el ingeniero Ángel Matute, subdirector de Áreas Protegidas y Vida. Silvestre (SDAPVS).
Los límites del área protegida se mantendrán conforme a lo establecido en los decretos legislativos 144-94 y 16-2004 que corresponde a un área total de 18 mil 978.07 hectáreas determinadas en el plano oficial delimitado por el ICF.
Según el decreto, el ICF se encargará del plan manejo del área protegida para lo cual podrá suscribir convenios con las municipalidades de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, Yoro u otros actores interesados para lo cual montará una unidad ejecutora que será dotada con los recursos necesarios provenientes de la Ecotasa. Para el plan de manejo se cuenta con un presupuesto de 44 millones de lempiras para seis años, es decir que anualmente se contará con 7.3 millones de lempiras.