Tegucigalpa – El pleno del Congreso Nacional conoció este martes los detalles sobre el contrato de construcción del aeropuerto internacional de Palmerola, a través de las explicaciones y respuestas ofrecidas por el titular de la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza), Miguel Ángel Gámez, quien reveló que la terminal aérea de Toncontín continuará operando para vuelos nacionales.
Como se sabe, el Congreso Nacional aprobó la semana pasada en primer debate, el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo, que contiene el contrato de concesión del proyecto denominado “Diseño, Construcción, Financiamiento, Operación y Mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola de la República de Honduras.
El costo aproximado de la obra es 163 millones de dólares y el contrato del proyecto, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del aeropuerto internacional de Palmerola que se firmó pasado 31 de marzo y que tiene un plazo de concesión de 30 años.
El contrato fue firmado por el Estado de Honduras a través de la Coalianza como estructurador, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) como concedente y la sociedad mercantil de propósito especial denominada Palmerola Internacional Aeropuerto Sociedad Anónima de Capital Variable.
En ese sentido, en la sesión participó Gámez, quien dio una serie de explicaciones y respondió las inquietudes de diputados de todas las bancadas.
“Nos sentimos muy optimistas y satisfechos de haber logrado este éxito, porque no es fácil traer inversión a Honduras, máximo de una empresa de tanto prestigio como Aeropuertos de Múnich que es el operador y el consorcio hondureño”, manifestó el funcionario.
Gámez indicó que la construcción de la nueva terminal comenzará tan pronto como el Congreso Nacional apruebe en tercer y último debate el contrato, lo que según el presidente en funciones de la Cámara Legislativa, Antonio Rivera Callejas, ocurrirá esta semana.
Mediante el contrato, se autoriza al Estado de Honduras para que cofinancie el proyecto hasta por un monto de 76 millones 111 mil 54 dólares, el cual puede resultar de la partida presupuestaria de la Insep, los fondos provenientes del Programa de Conversión de Deuda de Honduras frente a España y la emisión de los bonos correspondientes por parte de la Secretaría de Finanzas del canon que recibe el Estado de Honduras, el financiamiento que pueda contratar la Secretaría de Finanzas y/o cualquier otra modalidad para tal efecto se autoriza a la Insep la creación de la partida presupuestaria anual para el pago de las obligaciones que se puedan derivar de la ejecución del proyecto haciendo la transferencia al fideicomiso constituido para tal fin.
Para el presente ejercicio fiscal, se autorizan las transferencias de fondos presupuestarios entre los proyectos específicos del gasto o entre categorías de un mismo programa siguiendo el procedimiento que a tal efecto establezca la Secretaría de Finanzas. El valor por los servicios prestados por Coalianza por ser una institución auto sostenible será ingresado directamente a su fondo de inversión para la gestión y estructuración del proceso de contratación.
En el proyecto se reforma el artículo cuatro del decreto legislativo 29-2014, que ahora establece que las contribuciones, tarifas o tasas, podrán ser objeto de revisión y modificación anualmente por el Poder Ejecutivo.