Guanaja, Islas de La Bahía. – Existe un momento en el que los relatos se convierten en más que historias y el Diario HN / Farah La Revista no podía perderse la oportunidad de continuar compartiendo sus crónicas de vida con cada uno de los exclusivos seguidores de este website.
Aquí, se trata de un sutil vistazo tratando de palpar con amor el corazón que impulsa los contactos entre los protagonistas de esta fascinante narrativa que se sumerge en la atmósfera de una de las iniciativas más nobles durante los últimos días: Cocinando para Guanaja.
Descubrir quienes están detrás del telón de la propuesta gestada en el espíritu de una de las Master Chef más reconocidas a nivel nacional, fue uno de los principales retos ante su bajo perfil: Miriam Sabillón -orgullo hondureño- de “cinco estrellas” en el arte culinario y más.
El terrible siniestro que ocupó los titulares del país se convirtió en un reto de Responsabilidad Social para los representantes de la Asociacion Hondureña de Gastronomía y Chefs Profesionales, que uniendo esfuerzos con los Chefs Asociados de Latinoamérica y El Caribe, lograron su cometido. Ante la convocatoria de “Academia Las Amigas”, las ayudas llegaron de diversos puntos respaldando la acción con su trayectoria y credibilidad.
El primer reto fue agilizar los recursos de logística. Se trataba de movilizar a un grupo de 20 chefs y voluntarios provenientes de diversos puntos del territorio nacional. El apoyo desinteresado de la empresa privada que representó la zona sur del país fue liderado por la firma de Event Planner y Floristería EMKANTOS, bajo la disposición e ingenio de Karina Guevara, quien puso a la orden del viaje cada contacto y herramienta de su agenda.
LO QUE NO SE CONTÓ
Llegó el momento de partir desde San Pedro Sula bajo la coordinación del Chef colombiano Jorge Martínez. El apretado itinerario hacía escala en el muelle de Cabotaje de La Ceiba y de allí, rumbo directo a la isla de Guanaja, donde autoridades de la alcaldía del lugar se proyectaron de la mano con ADRA Honduras y líderes de la comunidad, para recibir y trabajar en compañía de la delegación de profesionales de la cocina nacional.
Fue una experiencia por demás salpicada de las mejores anécdotas y recuerdos que sin duda permanecerán en el corazón de un recorrido que resultó mucho más corto para algunos. Otras, continuaron el camino llegando a Guanaja primeramente. La segunda delegación avanzó después gracias a la iniciativa de una de las mejores promesas culinarias de la región: Fernanda Escoto, quien renunció a darse por vencida, demostrando así el determinante liderazgo que caracteriza a “Academia Las Amigas”, ¡Sos la mamá de la mamá! …seguro sonríe sutilmente ahora, al recordar.
Los Chefs y su equipo de trabajo, se robaron el corazón de los guanajeños, quienes asistieron incluso a sus clases de cocina. Allí se expuso cátedra sobre las más altas recomendaciones culinarias y manejo de alimentos. Atendieron miles de platillos adaptados y balanceados nutricionalmente, de acuerdo a la gastronomía de la zona insular y disposición de víveres ¡Todo un éxito!
El trabajo en equipo realzó con la aparición del Chef Mario Arita, que con su experiencia en gastronomía costeña, dejó más que en alto el prestigio de la institución sampedrana de enseñanza culinaria. La disposición y noble corazón de su mentora, Miriam Sabillón, le permitió al joven chef retirarse del grupo para conectar con personas de esa localidad insular, pues la oportunidad laboral lo ameritaba a favor del experto de la gastronomía ¡toda una familia unida!
Las conexiones dentro del grupo fueron maravillosas. Como olvidar a Emilio Cerrato, con su amplia determinación y empatía con el prójimo; a Henry Ventura y la disposición a servir, sin esperar algo a cambio. El Chef Nelson Nieto – mejor imposible liderando un grupo y cocina-, sin dejar fuera la experiencia y equilibrio de Rony Paz, la ayuda oportuna de Kristopher Villatoro, Nelson Solis, Matty Bennedith, Edi Valle, Luis Hernández, Tani Pineda, Marisol Martinez; la angelical Cesia Acosta desde Roatán, Nelson Solis, Manuel Bardales, Mario Arita; de la zona sur, Karina Guevara y Dayana Ortíz ¡inquebrantables todos!
La espectacular puesta en escena, el trabajo en equipo, la fuerza, determinación y nobleza de corazón de estos protagonistas, parecen convertirse en el semillero de la organización culinaria que demuestra una vez más que “Cuando se quiere, se Puede”.
La propuesta está sobre la mesa: coordinar la apertura de la academia culinaria en la isla de Guanaja, con un centro de operaciones apoyado por ADRA Honduras y la Alcaldía Municipal liderada por el edil, Spurgeon Miller y la Vice alcaldesa, Mireya Guillén.
Cocinaron para Guanaja con amor, sin olvidar que -como expresó uno de los chefs favoritos del viaje-, la pasión, la energía y el corazón de quien tiene el privilegio de cocinar se puede sentir en cada platillo que sirve ¡Gracias Guanaja por la oportunidad de servirles y hacerles sentir que estamos aquí!
Por: Dayana Ortiz