Una comisión del Senado aprobó este viernes el informe que recomienda la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo cual será decidido la semana próxima por el pleno de la Cámara alta.
El informe favorable a poner fin al mandato de la Presidenta fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra, y pasará ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple definirá si la causa es archivada o si se instaura el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.
Intervenciones
La votación fue realizada por medio de un panel electrónico y se llevó a cabo después de un discurso de dos minutos que tuvieron derecho a dar los líderes de cada partido.
Los resultados de esa sesión del viernes fueron conformes a lo expuesto por el senador del PSDB por Minas Gerais Antônio Anastasia. El senador del PMDB por Mato Grande do Sul Waldemir Moka, hablando en nombre de su partido para el diario ‘O Globo’, defendió la aprobación del impeachment.
Por el contrario, el líder de gobierno del Senado, Humberto Costa, dijo para el mismo medio que el proceso de impeachment está “viciado” y que tiene las “huellas digitales” de Eduardo Cunha.
“Estamos hoy en un momento muy difícil, entorno de un proceso absolutamente viciado por el desvío de poder practicado por el expresidente Eduardo Cunha, por su deseo de venganza por no aceptar blindarlo. ¿Será que estaríamos aquí si Eduardo Cunha hubiera sido destituido antes? ¡No! Ese proceso tiene las huellas digitales de Eduardo Cunha’, afirmó.