San Pedro Sula.- Se escuchaban las notas musicales acompañadas de la entonación del himno nacional de la República de Guatemala mientras la honorable escolta de banderas, encabezada por el pabellón de Honduras, portado por Alfonso Flores, que acompañado por Ana Pacheco ingresaba al salón Alberto F. Smith de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés.
Escoltados por cadetes del Liceo Militar del norte, hizo su aparición el estandarte Guatemalteco, llevado entre manos por José Luis Paniagua Fuentes, que junto al cónsul titular de su país de origen, Luis Ferraté, hicieron entrega del emblema patrio que engalanó la celebración del 196 aniversario de independencia nacional de Guatemala.
La comunidad chapina en San Pedro Sula, se hizo presente, al igual que miembros de la Asociación del Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), ejecutivos de Banpaís, invitados especiales y medios de comunicación de la región.
Tras el ingreso de ambos pabellones, y presentación de los integrantes de la mesa principal, la moderadora del programa, Mayra Garay, solicitó un minuto de silencio a causa de las víctimas del terremoto ocurrido en México el pasado 19 de septiembre.
Minutos después, la aparición en escena de la Banda Sinfónica Juvenil de San Pedro Sula, dirigida por Raúl Rodríguez, la Big Band de Alfonso Flores con fusión musical de la cantante Guatemalteca Laura Lucía y la voz hondureña de Sergio Rivera, además del show de danza folcklórica la Saint Peter Academy, complementaron un nutrido programa que manifestó las raíces culturales y el amor que los Guatemaltecos poseen por su querida tierra.
La velada culminó con una sabrosa cena buffet que reflejó la suculenta gastronomía de Guatemala, regada con la variedad de bebidas que respaldan la calidad de lo que ese hermano país centroamericano produce.
¡Felicidades a la comunidad guatemalteca en su 196 aniversario de independencia patria!
Por: Dayana Ortíz
Fotografías: Samuel Romero