Unos 90 centros educativos serán beneficiados con 105 filtros de agua con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del vital líquido para consumo de los niños.
Estos 105 filtros tipo tonelito tienen la capacidad de 60 litros de agua, beneficiando a unos 15 mil escolares, considerando el grupo pre-escolar y escolar de alto riesgo, valorados en total en 427 mil lempiras, donados por la Organización Panamericana de la Salud, a través de las Enfermedades Desatendidas.
Con la contaminación del agua se adquirieren parásitos que causan anemia y afectando el crecimiento físico, desarrollo cognitivo y capacidad de atención en los menores.
Los filtros serán distribuidos en centros escolares de alto riesgo de estas enfermedades parasitarias de los departamentos de: Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Copán, Lempira, Atlántida, Colón, Olancho, Choluteca, La Paz, Intibucá e Islas de la Bahía.
Es por eso que la Secretaría de Salud desarrolla dos rondas anuales de desparasitación en los niños en edad pre escolar y escolar, además se distribuye material educativo del lavado de manos y control de parásitos intestinales, la dotación a las comunidades del producto de cloro para mejorar la calidad del agua.
El Gobierno de la República a través del Despacho de la Primera Dama ha venido impulsa durante las Jornadas Nacionales de vacunación cada año, la desparasitación.