San Pedro Sula. – Con el patrocinio de la Asociación Hondureña de Maquiladores, UNITEC y la organización del maestro Jubal Valerio Hernández, realizaron el pasado sábado 13 de abril un homenaje póstumo en el cual se reconoció la trayectoria y legado de la compositora hondureña Lidia Handal, a un año de celebrar el centenario de su nacimiento, ocurrido el 15 de agosto de 1925.
En el auditorio de UNITEC, durante el Concierto/Homenaje, el maestro Jubal Valerio Hernández expresó: “lo hacemos hoy, convencidos de que exaltar su nombre y su labor creativa, constituye, no solamente, un acto de justicia, sino, además, de reivindicación de un estilo de hacer música emblemática, que se encuentra amenazada por manifestaciones de índole anticultural, que están incidiendo peligrosamente, en la deformación del carácter de nuestra juventud”.
Agregó que, Lidia Handal, debió residir gran parte de su vida fuera de Honduras. Concretamente en los Estados Unidos de América, donde adquirió su formación profesional y, de paso, le sirvió como lugar de refugio en periodos de persecución política. Pero ella siempre amó entrañablemente su terruño y su gente. Y varias de sus composiciones, tales como El pregón del Montañés, El Costeño y su icónico El Bananero, son fieles testimonios de ese amor nunca opacado, ni disminuido. Le dolía también, la suerte de su gente. Su nobleza y su sentido de la caridad para con los menos favorecido era proverbial.
“Pero, por otra parte, Lidia Handal es la compositora de corte romántico de mayor relieve en nuestro país. Amaba el amor. Y así lo plasmó en sus bellas canciones: No Sé, Lo que Siento por Ti y Jamás”, destacó el maestro Jubal Valerio.
En el recital homenaje la soprano Reina Orellana con el acompañamiento del Pianista Royer Sánchez, interpretaron los temas: No sé, El Pregón del montañés, Lo que siento por ti, Mañana, El costeño, El errante, El bananero, Tierra mía, Jamás, arreglo Víctor Quesada.
También, patrocinaron el homenaje Pepe, Villanueva Industrial Park, Isuzo y Honducargo.