Varios congresistas de EE.UU., tanto demócratas como republicanos, aplaudieron este martes la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) de invocar la Carta Democrática sobre Venezuela, lo que podría llevar al país a ser suspendido del ente hemisférico.
El congresista Eliot Engel, el demócrata de mayor rango del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, aplaudió la decisión de Almagro y consideró que la OEA actúa como debe “cuando pide responsabilidades a sus Estados miembros respeto a todos los líderes de las Américas por las instituciones democráticas”.
Engel, quien también llegó a presidir el subcomité de la Cámara de Representantes para Latinoamérica, destacó además que el pueblo venezolano decidió en diciembre pasado que la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro ganara las alecciones legislativas “por una abrumadora mayoría”.
“Sin embargo, el presidente Maduro ha tomado medidas antidemocráticas para bloquear la Asamblea Nacional y la voluntad del pueblo venezolano a cada paso”, reiteró el legislador.
Por su parte, el congresista republicano por Florida Carlos Curbelo alabó al secretario general de la organización de Estados Americanos a través de su cuenta de Twitter.
“Al fin la OEA tiene un líder con valor que dice la verdad, Luis Almagro #VenezuelaConAlmagro”, escribió el legislador en la red social.
También la congresista Ileana Ros Lehtinen, que al igual que Curbelo es republicana y de origen cubano, alabó la determinación del titular de la OEA para abordar la crisis venezolana en este organismo por iniciativa propia.
“Es hora q la @OEA_oficial invocara la #CartaDemocrática por #Venezuela”, escribió la legisladora republicana en su cuenta oficial de Twitter.