San Pedro Sula. – El Consulado Honorario de Italia, a cargo del señor Maurizio Chiovelli; ofreció una elegante recepción a la que se dieron cita honorables cónsules e invitados especiales, que compartieron en un ambiente de amistad y camaradería.
La velada fue parte de la reunión mensual correspondiente a noviembre del año en curso de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano (ACCS), de la que don Maurizio Chiovelli y su distinguida esposa Suyapa de Chiovelli, fueron los anfitriones, ambientando el salón Nazareth del Club Hondureño Árabe con una propuesta muy italiana, destacando sus productos y la gastronomía de diferentes regiones.
El anfitrión, comenzó expresando la cordial bienvenida a los presentes, y agradeció la presencia del Embajador de la Unión Europea en Honduras, Sr. Gonzalo Fournier Conde y demás miembros de la delegación que lo acompañan como ser el: Sr. Mickaël Roudat, ministro consejero, Sra. Cristina Marín, jefa de Cooperación y el Sr. Filippo Crivellaro, Agregado de Cooperación.
Por su parte el cónsul José Martín Chicas, presidente de la ACCS, inició sus palabras de ocasión agradeciendo al anfitrión por la amena recepción y finas atenciones, extensivo al honorable cónsul Riccardo Bizzarri. Seguidamente, expresó su saludo protocolario a cada uno de los miembros de la Delegación de la Unión Europea antes mencionados y se sumó al anfitrión agradeciendo la presencia de todos. A la vez, aprovechó la ocasión, para reiterar las felicitaciones al cónsul Juan Antonio Bendeck, por haber recibido el premio Zorzal Dorado que otorga la Municipalidad de San Pedro Sula, por su destacada trayectoria empresarial y su valiosa contribución al desarrollo y bienestar de nuestra ciudad. También, felicitó al cónsul Karim Qubain, quien recibirá el Premio Internacional Gusi por la Paz, la máxima condecoración que se entrega en Asia, a personas y organizaciones que contribuyen a la paz mundial y al progreso social.
Además, destacó que la relación bilateral entre Honduras e Italia se caracteriza por el comercio y las relaciones diplomáticas. En octubre de 2022, la presidenta Xiomara Castro se reunió con su homólogo italiano, Sergio Matarella, para abordar temas de interés mutuo, entre ellos la reactivación de las relaciones diplomáticas. A finales del mes pasado, la Cancillería Hondureña dio a conocer una iniciativa para promover Inversiones en Honduras desde Italia. La Embajada de Honduras en Italia, junto con el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), y la Organización Internacional Ítalo Latinoamericana (IILA) organizó el evento «Clima de Inversión en Honduras» en la sede de la IILA.
Este importante encuentro reunió a una delegación hondureña de alto nivel, liderada por el ministro de Inversiones, Miguel Medina, junto a representantes del gobierno y del sector privado hondureño, entre ellos nuestro querido Colega y Amigo Karim Qubain, Cónsul General Honorario del Japón y actual presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. En el evento, el Embajador Pumpo hizo entrega al ministro Medina de tres importantes contratos entre empresas hondureñas de los sectores de café y chocolate, y una destacada empresa italiana, FAGRI, que representa a más de 110,000 emprendedores del rubro agroindustrial en Italia.
Luego, en su participación, el Embajador de la Unión Europea en Honduras, Sr. Gonzalo Fournier Conde, agradeció también al anfitrión y al presidente de la Asociación Cuerpo Consular Sampedrano, por la cordial invitación. Manifestó que esta es su primera visita oficial a San Pedro Sula, desde su llegada al país en el mes de octubre, y destacó que se ha sostenido importantes reuniones con el sector privado para conversar sobre oportunidades de alianzas estratégicas con la Unión Europea, que beneficien el desarrollo sostenible de Honduras. Destacó que la Unión Europea es un mercado clave para Honduras: el 50% del café, el 35% del aceite de palma, y el 90% de cacao fino se exporta hacia la UE, y que continuarán acompañando y apoyando a Honduras en su adaptación a los requisitos del Reglamento Europeo de Cero Deforestación, aplicados a sus exportaciones.
Al finalizar los actos protocolarios, el anfitrión ofreció una cena exquisita con gastronomía italiana, y se continuó departiendo y disfrutando de la grata velada, amenizada por la Academia de Baile CENSEA, que interpretó la danza Tarantela, una tradición que se remonta a siglos atrás y que representa la vitalidad del sur de Italia. También, se disfrutaron las interpretaciones del tenor Carlos Romero, la soprano Monica Delcid, acompañados en el piano por el maestro Edgar Figueroa. Juntos, estos tres talentosos artistas transportaron a todos los presentes en un viaje inolvidable a través del repertorio inmortal de Luciano Pavarotti.