By: Eddy Sarmiento
San Pedro Sula
El Consulado de México acreditado en San Pedro Sula, conmemoro el 210 aniversario del natalicio de Benito Juárez, uno de los héroes de México, una fecha trascendental en la historia del país azteca.
El evento se desarrollo en el Parque México al que asistieron autoridades del Cuerpo Consular, la colonia mexicana de la zona norte, donde el Cónsul Omar Hurtado realizo el depósito de ofrenda floral acompañado de la banda marcial de la 105 Brigada de Infantería.
En la actividad hubo declamaciones de poemas mexicanos y una exposición de pintura infantil, obras realizadas por los niños Iran Mirangos, Natalia Cruz, Karla Spezzia, Mara Sofía Barrera y Carla Eather Loera de la comunidad mexicana, quienes fueron las ganadoras de un concurso que realizó el consulado y sus dibujos formarán parte de un calendario que realizará la república mexicana.
Cabe destacar que en México se reúnen cada año para conmemorar el nacimiento de este ex presidente mexicano, registrado en Oaxaca en 1806. Según un historiador, Juárez fue un franc-masón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, que llegó a obtener el grado Noveno (33 del antiguo rito escocés).
Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 dejando como legado a los mexicanos la consolidación de la República Restaurada, el respeto y apego a la Constitución, las Leyes de Reforma, la educación gratuita y laica, la instalación del telégrafo y la construcción de la línea férrea de Veracruz a la Ciudad de México, entre otros logros.
FOTOS/Hugo Díaz