San Pedro Sula.- Al menos 247 alumnos y 16 maestros del Centro de Educación Básica San Alejo, de la comunidad de San Alejo, Tela, Atlántida, fueron beneficiados por el Grupo Jaremar a través sus empresas Agrotor y Palsa, al recibir un importante donativo de Eco Tenis valorado en más de 133 mil lempiras, como parte de la inauguración del programa “Marcas de Amor” bajo su pilar Medio Ambiente, reafirmando su compromiso como empresa socialmente responsable.
La licenciada Sonia Mejía, Gerente corporativo de RSE y comunicaciones al inaugurar el proyecto destacó: “es un orgullo para nosotros el día de hoy poder hacer esta entrega de los Eco Tenis, simbolizan el compromiso tanto de Grupo Jaremar como del Centro Educativo San Alejo, en contribuir al cuidado del medio ambiente. Reconocemos que este es tema sumamente importante para nuestra sociedad y como empresa socialmente responsable nos esforzamos cada día en crear programas como Marcas de Amor para implementarlo de manera efectiva educativa”.
Durante el lanzamiento del programa acompañaron a la licenciada Sonia Mejía, el ingeniero Dany Gabrie, vice presidente de Operaciones Agroindustriales; en representación de los padres de Familia, Guillermo Guerra; la licenciada Miriam Tróchez y la profesora Aleyda Murillo, directora del Centro de Educación Básica San Alejo.
“Marcas de Amor”, es un programa de educación ambiental que enfatiza el uso las 3RS: Reutilizar, Reducir y Reciclar en los centros educativos de las comunidades donde opera Grupo Jaremar. En esta oportunidad se implementó en el Centro de Educación Básica San Alejo, el cual está totalmente financiado por Grupo Jaremar, incluyendo los salarios de 16 maestros y el mantenimiento de las instalaciones educativas.
Para elaborar los Eco Tenis se utilizaron alrededor de 1,500 etiquetas de las marcas: Clover Brand, Rikitiki, Blanquita y Doral.
La entrega fue realizada por el equipo de voluntariado de la División Agroindustrial, los cuales además de entregar Eco Tenis realizaron diferentes actividades entre las que se destacan: toma de tallas para cada grado del centro de educación Básica, presentación oficial del programa Marcas de Amor, degustación de baleadas Gold Star para los niños, maestros, padres de familia en invitados especiales, juegos recreativos con los alumnos.
Desarrollo del programa Marcas de Amor
El programa tiene un procedimiento definido que se divide en varias etapas:
Elegir el centro educativo que será el aliado estratégico en la implementación del programa.
Concientizar a niños, maestros y padres de familia sobre la importancia de su rol en el cuidado del medio ambiente a través de capacitaciones.
Durante la implementación estos actores apoyan con la recolección de empaques de los productos de Grupo Jaremar para la elaboración de y diseño de los Eco Tenis a través de una microempresa llamada Vos Honduras, quienes utilizan cualquier tipo de material reciclable para la elaboración de los mismos: etiqueta, empaque, cartón, plástico, entre otros. Adicional se pueden utilizar para elaborar mochiclas y cartucheras con lonas de vallas publicitarias.
Una vez cumplida la meta establecida por Grupo Jaremar, los centros educativos son beneficiados con múltiples elementos como ser: Eco Tenis, mobiliario, equipo, pintura, infraestructura, mochilas, entre otros.
Los resultados son significativos ya que cada actor de este programa cambia durante el proceso su manera de pensar y genera conciencia en cuanto a la importancia de la reducción de los desechos que comúnmente llamamos basura, y que en realidad se pueden reciclar o reutilizar.