El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, anunció este lunes que el convenio de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) se discutirá esta semana en el homiciclo.
El anuncio lo realizó a través de su cuenta de Twitter, en la cual también pidió el apoyo de todas las bancadas. “Aprobar #MACCIH es prioridad para @congresohn. Se discute esta semana, confío que bancadas apoyarán lucha contra corrupción”, cita el posteo.
El anteproyecto de la MACCIH debe estar aprobado unos días antes que sus miembros retornen al país, cuya visita está programada para abril. Uno de los puntos que ha retrasado su discusión es la extradición de hondureños implicados en actos de corrupción.
La polémica se debe a que un sector de la población considera que el envío de ciudadanos hondureños al extranjero es inconstitucional. El convenio para la instalación de la MACCIH se firmó el 19 de enero en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.
El 22 de febrero los miembros de la Misión llegaron a Honduras para hacer el lanzamiento oficial de la misma. La comitiva salió del país el 27 de febrero para permitir la discusión del convenio en el Poder Legislativo, la cual estaría programada para esta semana.