El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso el jueves la celebración de una consulta popular para inhabilitar a políticos con “bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales” a realizarse junto con las elecciones generales de febrero de 2017.
En un mensaje a la nación, Correa dijo que mandó “un pedido” a la Corte Constitucional para que el Consejo Nacional Electoral convoque la consulta con esta pregunta: “¿Está usted de acuerdo en que para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza en paraísos fiscales?”.
El mandatario socialista explicó que la consulta se celebraría con las elecciones generales de 2017 a las que anunció que no se presentará y afirmó que “en el caso de ganar el sí, en el lapso de un año todo dignatario y funcionario público deberá empezar a creer en su patria, deshaciéndose de cualquier empresa off-shore o capitales en paraísos fiscales”.
El incumplimiento de ese “mandato popular será causal de destitución”, agregó Correa, que no se refirió a ningún político ni candidato en concreto. En su informe anual de labores, en mayo pasado, el gobernante, en el poder desde 2007, planteó un “pacto ético” para que “todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales”.
Correa estimó en esa ocasión que hay unos 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en paraísos fiscales e indicó que entre quienes mantienen activos en esos lugares figuran representantes empresariales. “
En nuestro país, en 2014 y 2015 salieron a esos paraísos 3.379 millones de dólares, cantidad equivalente a reconstruir íntegramente las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado”, afirmó Correa este jueves.
A raíz de los “Panama Papers”, que revelaron activos financieros de personalidades del mundo en paraísos fiscales, el gobierno y oposición en Ecuador se han acusado mutuamente de tener activos fuera del país.